Ellas también deciden en el deporte

Es noticiaReportajes

Las cuotas que establece el Consejo Superior de Deportes han aumentado el número de directivas femeninas en las federaciones, pero no son suficientes para lograr la igualdad.

Tres. Solo tres mujeres pres­i­den una de las 66 fed­era­ciones deporti­vas que exis­ten en España. Tres mujeres que tienen nom­bre y son la may­or autori­dad, las que lle­van la voz can­tante en sus respec­tivos deportes. El pasa­do 2 de octubre de 2023 la Fed­eración Españo­la de Balon­ces­to sumó una rep­re­sen­tante más con la elec­ción de Elisa Aguilar. Asun­ción Lori­ente dirige la de remo des­de 2018 e Isabel Gar­cía tomó las rien­das de la de sal­va­men­to y socor­ris­mo a la edad de 34 años, en 2004. Asun­ción nació en una famil­ia remera asturi­ana, con su deporte estruc­tura­do, mien­tras que Isabel tuvo que estable­cer los cimien­tos del suyo en Castil­la y León, aunque ningu­na de las dos pudo evi­tar recibir una puñal­a­da por la espal­da. La expe­ri­en­cia les ha enseña­do que el cam­bio nace des­de la raíz. La cul­tura y la edu­cación jue­gan un papel fun­da­men­tal en la igual­dad, tan­to de dere­chos como de opor­tu­nidades.

El deporte femeni­no está vivien­do una época de éxi­to, aunque no está sien­do rep­re­sen­ta­do en las ofic­i­nas. Solo un 4.5 % de las fed­era­ciones deporti­vas son lid­er­adas por mujeres. El dato es más opti­mista si reparamos en las jun­tas direc­ti­vas al com­ple­to, con un 35 % de rep­re­sentación femeni­na, según un estu­dio pub­li­ca­do por la Aso­ciación del Deporte Español (ADESP). A niv­el autonómi­co, la cifra de mujeres en la pres­i­den­cia es lig­era­mente supe­ri­or, pero sigue sien­do escasa (7 %). Las cuo­tas que establece el Con­se­jo Supe­ri­or de Deportes (CSD) han logra­do cier­ta pari­dad en los últi­mos años, pero no lle­gan a ser sufi­cientes, tal y como señala Asun­ción, diri­gente de la Fed­eración Españo­la de Remo: “Sufi­ciente no es, porque hay que lle­gar a la raíz del prob­le­ma. Todo pasa por la edu­cación”.

Isabel, pio­nera en lo que a la direc­ción deporti­va femeni­na se refiere tras 30 años en los despa­chos, la ve como una medi­da innece­saria: “No me gus­tan las cuo­tas porque creo que cada per­sona se merece el puesto si tiene la capaci­dad para lle­var­lo a cabo”. La pres­i­den­ta de la Real Fed­eración de Sal­va­men­to y Socor­ris­mo, tam­bién de la fed­eración lati­noamer­i­cana y vicepres­i­den­ta de la euro­pea en el mis­mo deporte, cree que “hay mujeres muy capaces, pero hay que pen­sar en ellas para que estén en la ecuación”. La cuestión no es val­o­rar el niv­el de efi­ca­cia de las cuo­tas, sino el hecho de que se haya tenido que recur­rir a su exis­ten­cia. Para Isabel, el prob­le­ma lle­ga cuan­do te planteas que tiene que haber una pari­dad sin pen­sar en las mujeres capac­i­tadas que hay en todos los ámbitos de la sociedad. Tam­bién ase­gu­ra que “las mujeres tienen la mis­ma capaci­dad que los hom­bres, pero cuan­do pien­san en deter­mi­na­dos puestos solo ellos son con­sid­er­a­dos para ocu­par­los”.

Ambas fueron reelegi­das. Asun­ción en 2021, en tan­to que Isabel lo con­sigu­ió has­ta en cin­co oca­siones, la últi­ma en el año 2020. A pesar de ello, reci­bieron sendas mociones de cen­sura por parte de una oposi­ción “ofen­di­da”. Acha­can el inci­dente a las “antiguas estruc­turas” que todavía per­viv­en en el deporte. Cuan­do Isabel comen­zó su andadu­ra en la gestión deporti­va en 1993, solo tenía 20 años, y se encon­tró con que esta­ba rodea­da de hom­bres mucho más may­ores. “La difer­en­cia con mis com­pañeros era de 40 años. No les cuadra­ba una mujer joven en la mesa ejec­u­ti­va”, comen­ta. Sobre aque­l­la eta­pa, recuer­da que no se sen­tía cómo­da y que tuvo que ganarse el respeto, puesto que a las mujeres se les mira­ba con otro pris­ma: “De un hom­bre se espera que lo haga bien, pero la mujer es cues­tion­a­da, se lo tiene que ganar”. Asun­ción sin­tió que la entendieron como un mal menor y men­ciona que “a esas per­sonas que ejercen su tra­ba­jo de for­ma antic­ua­da les cues­ta mucho asim­i­lar que intentes hac­er las cosas de man­era difer­ente”. Defen­so­ras de la mer­i­toc­ra­cia, creen que es el camino más sen­sato para lle­gar a la igual­dad, pero aún que­da mucho tra­ba­jo por hac­er, porque el prob­le­ma es la men­tal­i­dad de la sociedad. “No por ser mujer mere­ces el puesto, pero por la mis­ma razón tam­poco te deben negar el acce­so a él”, reconoce Asun­ción.

En el momen­to en que sufrieron la moción de cen­sura, habían sido recien­te­mente apoy­adas por esa mis­ma asam­blea, lo que les con­du­jo a la incredul­i­dad. Cuan­do los sec­tores reac­cionar­ios tratan de regre­sar al poder, les resul­ta más sen­cil­lo quitarte de en medio por ser mujer, denun­cia Asun­ción. La direc­ti­va de remo insiste en el con­cep­to de “vie­jas estruc­turas” para referirse a los indi­vid­u­os que no pudieron con­seguir la posi­ción que querían y se negaron a acep­tar­lo: “Ninguno esgrim­ió argu­men­tos váli­dos en mi con­tra, por lo que no fue a más. Yo quiero luchar con­tra esas vie­jas estruc­turas y me niego a ofre­cer puestos por el mero hecho de quer­er ten­er el poder”, aclara Asun­ción. La pres­i­den­ta asturi­ana con­sigu­ió super­ar el inten­to de su oposi­ción por der­rib­ar­la, aunque una parte de la asam­blea sigue en su con­tra, según cuen­ta.

Asun­ción Lori­ente, pres­i­den­ta de la Fed­eración Españo­la de Remo, en su despa­cho ubi­ca­do en la calle Fer­raz | Fotografía: Josu Álvarez

La situación con la que tuvo que lidiar la pres­i­den­ta castel­lanoleone­sa fue más com­ple­ja. En el año 2004, se encon­tra­ba en la jun­ta direc­ti­va y la Fed­eración Españo­la de Sal­va­men­to y Socor­ris­mo atrav­es­a­ba una eta­pa poco apeteci­ble para cualquier gestor. Según rela­ta: “Cuan­do comencé a denun­ciar las cosas que no me cuadra­ban se gen­eró una situación com­pli­ca­da y decidí dim­i­tir. Después pen­sé que si el niv­el de gestión que esta­ba lle­van­do a cabo el pres­i­dente de ese momen­to durase cua­tro años más, la fed­eración acabaría desa­pare­cien­do y las autonómi­cas no se podrían sosten­er”. Tras su dimisión, volvió a pre­sen­tarse para rep­re­sen­tar a lo que denom­i­na como esta­men­to deporti­vo. “Me volví a pre­sen­tar para rep­re­sen­tar a deportis­tas, árbi­tros, téc­ni­cos y al esta­men­to deporti­vo en gen­er­al, puesto que me enfrenta­ba al esta­men­to direc­ti­vo, gestores de las autonómi­cas que tenían una pos­tu­ra más cen­tra­da en lo económi­co”, ase­gu­ra. Llegó nue­va­mente al car­go y se pro­pu­so una moción de cen­sura en su con­tra, aunque al igual que Asun­ción, ella tam­bién logró salir indemne. Supo por qué querían deshac­erse de ella cuan­do se encon­tró con una real­i­dad que ame­naz­a­ba a sus pre­de­ce­sores: “Con­seguí ganar las elec­ciones por un voto y llegué a la fed­eración con un agu­jero económi­co bes­tial, llev­a­ban cua­tro años fal­si­f­i­can­do la con­tabil­i­dad. Me la encon­tré en abso­lu­ta quiebra con un déficit acu­mu­la­do de cua­tro años”. Pese a estar inmis­cui­da en tal com­pli­cación, ella se nega­ba a perder todo lo que había con­stru­i­do por la neg­li­gen­cia de otros, así que decidió mostrar el mal esta­do de la fed­eración, el cual se pro­pu­so resolver. “La úni­ca man­era de que eso no se hiciese públi­co pasa­ba por quitarme del car­go medi­ante una moción de cen­sura y que se ocu­pasen los que esta­ban antes, me trataron como si fuese un trámite, una comisión gesto­ra. Eligiesen a quien eligiesen, la real­i­dad con la que tenía que lidiar el que pre­si­diera la fed­eración era esa. La asam­blea tenía que ser con­sciente de ello”, expli­ca.

Las sub­ven­ciones del Con­se­jo Supe­ri­or de Deportes
Des­de el año 2014, el Con­se­jo Supe­ri­or de Deportes (CSD) establece un mín­i­mo de par­tic­i­pación femeni­na en la gestión de las fed­era­ciones deporti­vas para poder optar a sub­ven­ciones o cuo­tas. Solo las fed­era­ciones que cum­plan con la deman­da del con­se­jo podrá recibir apoyo económi­co. En 2019, deci­dieron cam­biar los req­ui­si­tos y se comen­zó a exi­gir un número de al menos 4 mujeres o un 40 % del total de la jun­ta direc­ti­va.
El pasa­do año 2022 supu­so otro pun­to de inflex­ión, pues se volvieron a mod­i­ficar las exi­gen­cias para incre­men­tar la rep­re­sentación femeni­na en los despa­chos. Se fijó un por­centa­je mín­i­mo del 25 % que se debía respetar en fun­ción del tamaño del organ­is­mo. Es decir, es una cifra pro­por­cional a la can­ti­dad de miem­bros del órgano direc­ti­vo, o lo que es lo mis­mo, por lo menos una cuar­ta parte de la jun­ta direc­ti­va debe ser mujer. En con­cre­to, si la jun­ta es de 15 per­sonas o menos, debe haber un mín­i­mo de cua­tro mujeres; si es de has­ta 20 per­sonas, el número asciende a cin­co mujeres; si es de has­ta 25 per­sonas, seis mujeres, y siete mujeres en el caso de las jun­tas con más de 25 per­sonas.

La educación y la visibilidad, claves

Para que este tipo de con­duc­tas cam­bi­en, las pres­i­den­tas pro­po­nen que tan­to las enti­dades públi­cas y educa­ti­vas como los medios de comu­ni­cación tomen car­tas en el asun­to para pro­mover el deporte entre las mujeres. “Es nece­sario que des­de pequeñas ten­gan ref­er­entes. Hay que edu­car des­de la base y la edu­cación se cam­bia des­de el ejem­p­lo”, afir­ma Isabel sobre la impor­tan­cia de ten­er ref­er­entes femeni­nas. Des­de la direc­ción de sal­va­men­to y socor­ris­mo defien­den que están luchan­do por lograr la igual­dad del esta­men­to deporti­vo. Los informes más recientes del Con­se­jo Supe­ri­or de Deportes (CSD) reg­is­tran un aumen­to en el número de deportis­tas licen­ci­adas y entre­nado­ras de todos los deportes a niv­el nacional, sal­vo las árbi­tras, que han descen­di­do. En 2014, año en el que se establecieron las cuo­tas para las direc­ti­vas, tam­bién se inten­tó fomen­tar la mujer deportista. Entre el total de deportis­tas españoles, el 21 % eran mujeres. Las últi­mas cifras datan en el resumen de 2022, que reco­gen un 24.3 %. En el caso de las entre­nado­ras, hace 9 años con­sti­tuían un 14.4 % del total, mien­tras que en 2022 el por­centa­je ascendió a un 22 %. Todos son datos que recoge un organ­is­mo en el cual es difí­cil encon­trarse con una mujer cuan­do entras al edi­fi­cio.

Asun­ción cree que se debe estim­u­lar la par­tic­i­pación para que esta aumente aún más, ya que el hecho de que las mujeres prac­tiquen deporte cam­biará la con­cep­ción que tiene la sociedad de aso­cia­r­lo con el hom­bre. Dice la pres­i­den­ta de remo: “Si las mujeres prac­ti­camos el deporte igual que los hom­bres, tam­bién deberíamos poder tomar deci­siones, ya que muchas de ellas nos afectan”. Isabel no se que­da atrás y recal­ca que para que las mujeres puedan dar el salto a los despa­chos deportivos es nece­sario edu­car a la sociedad en val­ores de igual­dad, aunque atribuye a las propias mujeres parte de la cul­pa: “A muchas les cues­ta dar el paso porque intim­i­da un sec­tor lleno de hom­bres, pero si quer­e­mos un cam­bio ten­emos que prop­i­cia­r­lo noso­tras mis­mas porque tam­bién nos limi­ta­mos, como si fuese una especie de niv­el reser­va­do para hom­bres. Todo es una cuestión de edu­cación”.

No solo edu­car, tam­bién vis­i­bi­lizar. Ambas con­sid­er­an la elec­ción de Elisa como fun­da­men­tal. “Es una fed­eración de las grandes, una que está en las noti­cias todos los días”, comen­ta Asun­ción. Isabel inter­pre­ta que “es impor­tante que deter­mi­na­dos deportes apoyen a mujeres en puestos direc­tivos y den vis­i­bil­i­dad para que el resto de mujeres sep­an que pueden lle­gar”. De hecho, el balon­ces­to es el deporte que más mujeres prac­ti­can. El número es de 130.644 licen­ci­adas en 2022 y supone el 35 % del total de prac­ti­cantes, según el CSD. Elisa es el refle­jo nat­ur­al de ello. Asun­ción opina que una fed­eración como la de balon­ces­to da may­or vis­i­bil­i­dad a la mujer en la gestión. Las otras dos, las de remo y sal­va­men­to y socor­ris­mo, sien­do más pequeñas pocas veces apare­cen en los medios de comu­ni­cación. Para­le­la­mente, los medios desem­peñan una labor sig­ni­fica­ti­va, debido a la capaci­dad de vis­i­bi­lización que ate­so­ran. “Nosotros ten­emos a campe­ones y campe­onas del mun­do que nun­ca van a abrir un tele­di­ario, pero lo son”, mati­za Isabel.

A pesar de todo el tra­ba­jo que que­da por hac­er, Asun­ción hace gala de su opti­mis­mo y con­fía en encon­trarse con más mujeres dirigien­do fed­era­ciones el próx­i­mo 2024: “Yo soy opti­mista por nat­u­raleza y creo que aumen­tarán, inclu­so a niv­el autonómi­co. No de man­era expo­nen­cial, pero por las jor­nadas que hace­mos por las mujeres sé que hay can­di­datas capaces. Espero que en 2024 seamos más”. Las pres­i­den­tas han habla­do y hacen hin­capié en la edu­cación, nece­saria para con­stru­ir un futuro más igual­i­tario en el deporte.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner