Colectivos vecinales denuncian un homenaje a la División Azul en Ascao
Los asistentes al acto cantaron el Cara al sol en el panteón dedicado a los voluntarios que combatieron junto a los nazis
Doscientas personas participaron este sábado en un homenaje a la División Azul con una marcha silenciosa desde Ascao hasta el cementerio de La Almudena. Al llegar al panteón dedicado a los 46.000 voluntarios que combatieron junto a la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, los asistentes entonaron el himno falangista Cara al sol mientras realizaban el saludo romano.
El acto, que se celebra anualmente desde 2007, ha generado polémica en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo, en el distrito de Ciudad Lineal. Diversos colectivos vecinales y culturales han exigido su prohibición, por exaltar valores contrarios a la democracia y vulnerar la Ley de Memoria Democrática. Además, denuncian que cada año se repiten símbolos y gestos vinculados a la dictadura franquista sin consecuencias legales. Las paredes del barrio estaban llenas de pintadas en protesta contra la marcha, en marquesinas, patos de peatones y demás elementos urbanos se leía: “Fuera nazis”.



