Santi Palacios: “El periodismo en profundidad no es económicamente rentable, pero merece la pena que exista”

El mejor oficio del mundoEn personaEs noticia

La artista Laia Abril y el fotoperiodista publican Leer las imágenes, una reflexión sobre las formas de contar la realidad

Fotoperiodismo y arte son dos formas de entender la comunicación. Ambas se encuentran, y se enfrentan, en Leer las imágenes, un diálogo entre la artista catalana Laia Abril y el fotoperiodista madrileño Santi Palacios, editado por la revista 5W. Este jueves, Palacios presentó el libro en la Real Sociedad Fotográfica, ubicada en el barrio de Lavapiés de Madrid.

Palacios repasó su trayectoria como fotoperiodista a través de los tres grandes temas que han marcado su trabajo: conflictos, migraciones y ecología humana. “Los fotógrafos producimos muchísimo, y los medios no abarcan todos los temas”, explicó el madrileño. Por eso mismo, su forma de entender el periodismo es a través de historias que inviten a la reflexión, a una lectura pausada. Palacios se desvive por hacer periodismo en profundidad porque, como él mismo reconoce, “no es económicamente rentable, pero merece la pena que exista”.

El fotoperiodista mostró su preocupación por “los nuevos formatos”, como los reels y el consiguiente scroll infinito. También aseguró que siempre ha estado a favor de la publicación de imágenes sensibles pero la aparente banalización que producen las redes sociales le hacen dudar: “Dejo de tener claro cuál es el papel de estas imágenes tan duras”. Y denunció cómo las redes están cada vez más diseñadas para “evitar que salgas de ellas”, lo que dificulta la difusión de reportajes o documentales. 

Sociólogo de formación, tiene una forma muy particular de entender su trabajo: “No estamos solo para ilustrar los textos, tenemos capacidad para contar historias con la fotografía”. De ese interés nació la idea de fundar Sonda Internacional, un medio de comunicación que se define como “periodismo visual sobre la crisis climática”. 

En Leer las imágenes, los dos fotógrafos parten de premisas distintas para contar historias. Abril se centra en una fotografía artística y a Palacios le mueve la deontología periodística “más estricta”. Pese a esa diferencia, ambos coinciden en que las imágenes deberían ser leídas y, como dijo Palacios en la presentación, “transmitir emociones”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner