Simulacro de emergencia y evacuación evalúa los protocolos de seguridad en la Facultad

Es noticiaSer complutense

La Fac­ul­tad de Cien­cias de la Infor­ma­ción de la Uni­ver­si­dad Com­plutense llevó a cabo este jueves un sim­u­lacro de emer­gen­cia y evac­uación en el que par­tic­i­paron estu­di­antes, docentes y per­son­al de admin­is­tración y ser­vi­cios. A las 12:15 a.m., la alar­ma comen­zó a sonar en todos los pasil­los y aulas, dan­do ini­cio al oper­a­ti­vo coor­di­na­do por los téc­ni­cos respon­s­ables.

Pese a una primera reac­ción de desconcier­to, la comu­nidad uni­ver­si­taria respondió opor­tu­na­mente al lla­ma­do y sigu­ió los pro­ced­imien­tos estable­ci­dos. Fran­cis­co Balles­teros Valero, uno de los respon­s­ables de zona, val­oró pos­i­ti­va­mente el ejer­ci­cio: “Creo que ha sali­do bas­tante bien… Los exper­tos en emer­gen­cias nos han dicho que todo ha fun­ciona­do cor­rec­ta­mente, más allá de un par de per­sonas que se resistieron a evac­uar”, afir­mó.

Entre el alum­na­do, las per­cep­ciones fueron vari­adas. Algu­nas estu­di­antes expli­caron que la infor­ma­ción llegó sobre la mar­cha: «Nos lo han dicho cuan­do sonó la alar­ma», comen­tó una de ellas, aunque en el momen­to algunos direc­tivos señalaron que parte de la infor­ma­ción se había envi­a­do a los corre­os insti­tu­cionales.

Por su parte, Sara Martín, estu­di­ante de Comu­ni­cación Audio­vi­su­al, indicó que la evac­uación en su aula fue tran­quila pero algo impro­visa­da: “Hemos ter­mi­na­do la pre­sentación y luego ha venido un señor dicien­do que sal­g­amos… Esto me ha pare­ci­do un poco des­or­ga­ni­za­do”. Aun así, recono­ció estar famil­iar­iza­da con ejer­ci­cios sim­i­lares en otras insti­tu­ciones y el val­or de dichos pro­ced­imien­tos.

El pro­fe­sor de Comu­ni­cación Políti­ca Ale­jan­dro Cos­ta Escure­do, en vez, comen­tó sobre el cor­rec­to desar­rol­lo del sim­u­lacro: “Ten­emos que cumplir la nor­ma­ti­va como insti­tu­ción públi­ca, y eso hemos hecho”. Cos­ta señaló además que no era su primera expe­ri­en­cia: “He vivi­do todos los que se han hecho des­de 2018”.

Este sim­u­lacro se enmar­ca en las acciones pre­vis­tas den­tro del Plan de Auto­pro­tec­ción de la UCM, pre­sen­ta­do el pasa­do lunes en . En él se expli­caron los próx­i­mos pasos para reforzar la seguri­dad en los cen­tros, como la dis­tribu­ción de planos infor­ma­tivos sobre las sal­i­das de emer­gen­cia y la entre­ga de chale­cos iden­ti­fica­tivos a los respon­s­ables de evac­uación.

Fotografías: Infoac­tu­al­i­dad

Entre­vis­tas: Pablo Navar­ro Escrib­ano

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner