La mitad del mundo. La mujer en el México indígena

Es noticia

Aún con las escaleras marcadas por el altar del Día de los Muertos, la Casa de México en Madrid sigue atrayendo a visitantes interesados en la cultura del país con la que se considera la muestra de arte precolombino más relevante organizada en España.  

Susana Pliego Quijano, directora de Cultura de la Fundación Casa de México, subraya el valor simbólico de la muestra. “Es un orgullo presentar el legado de nuestra cultura indígena”, afirma, recalcando que la exposición “no sólo habla del pasado, sino de las culturas indígenas vivas: México tiene 68 pueblos indígenas y lenguas que se hablan actualmente”. De ahí que las piezas revelen cómo lo femenino se vinculaba con la tierra, la fertilidad, la vida, la muerte y el poder.

La mujer en el México indígena, organizada por el Gobierno de México en colaboración con la Fundación Casa de México en España y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúne piezas creadas antes de la llegada de los conquistadores españoles. La muestra fue concebida específicamente para su presentación en Madrid. “Nunca se presentó en ningún otro espacio”, destaca Pliego. Las obras permiten una mirada diversa y plural a las representaciones femeninas dentro de la cosmovisión indígena, reivindicando su centralidad en las comunidades originarias.

 La exposición ha sido vista ya por más de 20.000 personas

No es casualidad que el Gobierno de México haya declarado 2025 como el Año de la Mujer Indígena. De hecho, cada año, se dedica a una figura femenina. Puede ser un personaje histórico o cultural. Este año la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dedicado el 2025 a la mujer indígena.

Cuatro sedes

La exposición se divide en cuatro sedes: el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Fundación Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Es precisamente en este último donde se encuentra, como pieza única, la Reina Roja de Palenque, la joya de la exposición. 

En total, más de 400 piezas conmemoran el rol de la mujer indígena en la sociedad méxicana. El ámbito humano se presenta en el Museo Arqueológico Nacional con una mirada que viaja a más de tres milenios atrás, a la vida de aquellas mujeres que habitaron el territorio mexicano. Por otro lado, la Fundación Casa de México acoge el ámbito divino, sobre el poder de lo femenino en el pensamiento de los pueblos originarios de México.

Casa de México reúne sólo una parte de las obras totales, en particular son 98 piezas procedentes de culturas como la mexica, maya, zapoteca y mixteca, entre otras. Predominan esculturas en piedra y cerámica de distintas dimensiones, desde pequeñas figuras hasta piezas monumentales de 2.5 metros, que permiten recorrer periodos que van del preclásico al siglo XXI. “Las piezas vinieron de 23 museos de México, algunos locales”, comenta Pliego: “El Instituto Nacional de Antropología e Historia tuvo que negociar con los pueblos y las localidades el préstamo de las piezas”, agrega.

El orgullo mexicano

Esta exposición ha contado con la colaboración de la AECID, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, con el apoyo del SEGIB (la Secretaría General Iberoamericana), el Ministerio de Cultura y el de Relaciones Exteriores. Es realmente una suma de voluntades, tanto públicas como privadas, mexicanas y españolas.

Pliego también resaltó que la exposición ha sido visitada por más de 20.000 personas desde el día de la inauguración, con un público mayoritariamente español. Pero, sobre todo, destacó la presencia de una pieza muy especial: “Estaba en la Huasteca Potosina, se llama la Venus de Tamtoc y tenerla aquí es un gran privilegio. Es una pieza que está rota, pero no porque se rompió, está rota porque la mataron ritualmente. Y eso la hace muy importante y muy interesante”. 

Tener aquí la Venus de Tamtoc es muy importante. Es una pieza que está rota porque la mataron”

La exposición estará abierta de forma gratuita hasta el 15 de febrero de 2026, invitando a los madrileños a descubrir el papel fundamental de la mujer como guardiana de la memoria, las tradiciones y los saberes ancestrales

Escultura de Tlazoltéotl, diosa de la fertilidad | Foto: Silvia Lavelli
La Venus de Tamtoc | Foto: Silvia Lavelli

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner