El Gobierno de Trump congela la financiación pública a los medios de comunicación 

El mejor oficio del mundoEn los mediosEs noticia

La agencia humanitaria USAID apoyó la formación de 6.200 periodistas extranjeros 

El desmantelamiento de la mayor agencia humanitaria de los Estados Unidos, USAID, por parte de la administración Trump pone en riesgo la financiación de “medios de comunicación independientes en más de 30 países”, tal y como denunció la asociación de Reporteros Sin Fronteras (RSF) el cuatro de febrero. 
La iniciativa del cierre de la agencia fue del responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk, quien calificó en su cuenta de X (Twitter) a la USAID de “organización criminal” y de “nido de víboras marxistas de izquierda radical”. Se trata de una agencia que en 2023 apoyó la formación de 6.200 periodistas, ayudó a 707 medios no estatales y a 279 organizaciones civiles del sector de los medios de comunicación. 

Este recorte viene acompañado por la congelación de 268. 376. 000 de dólares que el Congreso incluyó en su presupuesto de 2025 para apoyar a “medios de comunicación independientes y el libre flujo de comunicación”.

Los afectados y la amenaza de Rusia

Periodistas exiliados de Bielorrusia e Iraníes explicaron a RSF que han tenido que implementar medidas drásticas para que sus medios puedan sobrevivir,  como la reducción de plantilla en la redacción o la suspensión de las publicaciones diarias. “Si no encontramos soluciones, no podremos publicar más”, advirtió una periodista bielorrusa exiliada. En Camerún, el periódico digital de investigación Data Camerún tuvo que suspender proyectos vinculados a la seguridad de los periodistas y las próximas elecciones en el país. 

En Ucrania, varios medios locales ya han anunciado el cierre de sus actividades, pues “el 90 por ciento de las organizaciones de noticias dependen de la financiación de la USAID”, de acuerdo con los datos de Columbia Journalism Review. El cese de sus actividades puede abrir la puerta a otras fuentes de financiación, como oligarcas y empresarios. “Creo que el dinero ruso entrará en el mercado. Y la propaganda gubernamental, por supuesto, se intensificará», advirtió Anna Babinets, directora general y fundadora del diario digital ucraniano Slidstvo.Info.

La disolución de las donaciones de la USAID afecta al modelo económico del periodismo de otro país que permanece bajo la amenaza de Rusia: Georgia. Sus medios también se ven amenazados por la presión de la legislación gubernamental, como denunció Mariam Nikuradze, periodista de OC Media

Autor

Un comentario en «El Gobierno de Trump congela la financiación pública a los medios de comunicación »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner