Eva Libertad: “Hace falta que los cineastas también se diversifiquen”

EntrevistasEs noticia

La ópera prima de Eva Libertad, Sorda, irrumpe en el panorama cinematográfico español con una mirada tan inclusiva como inédita

El cine se considera un reflejo de la vida, reúne todas las cualidades que guardan relación con lo más humano: sentimiento, emoción, sensación… Una particularidad que la cineasta murciana, Eva Libertad, ha conseguido elevar más allá de los límites hasta ahora alcanzados. La propuesta se presenta como el primer largometraje español protagonizado por una actriz no oyente, donde la aportación interpretativa de Miriam Garlo hechiza al espectador con sencilla naturaleza. La creadora de Sorda vive un momento álgido de su carrera: su trabajo ya le concedió el Premio del Público en el Festival de Berlín el pasado mes de febrero y, recientemente, cuatro estatuillas en el Festival de Málaga. 

Pregunta: Cuatro galardones en el Festival de Málaga. ¿Cómo se siente?

Respuesta: Estoy muy feliz e incluso abrumada por todo este arranque que está teniendo la película. El equipo de Sorda ha trabajado mucho para sacar adelante el proyecto y la Biznaga de Oro les premia a todos. Esto me hizo mucha ilusión, ya que el cine es una labor muy colectiva. Por otra parte, los Premios a Mejor Interpretación Femenina y Masculina concedidos a Miriam y Álvaro son los que más emoción pueden generar a una directora por todo el trabajo que hemos hecho juntos durante el rodaje. Y además de los premios del jurado, con el Premio del Público nos dimos cuenta que hemos conectado con la gente, y eso es lo que verdaderamente importa.

P. ¿Por qué para su primer largometraje decidió apostar por un tema que ya había abordado en un corto previo?

R. Justo al terminar el cortometraje me quedé con muchas ganas de seguir trabajando con mi hermana Miriam. Ya habíamos trabajado juntas en teatro, pero fue al hacer el cortometraje cuando tomé conciencia de lo buena actriz que es. También me quedé con la sensación de que quedaba mucho por explorar en la historia del personaje de Ángela. El cortometraje no planteaba muchas cosas que se exhiben en el largometraje como, por ejemplo, la llegada de un bebé a una pareja de una mujer sorda y un hombre oyente.    

P. Sorda muestra una realidad poco visibilizada en la industria cinematográfica. Esto dice mucho del nivel de inclusividad y diversidad. ¿Qué opina al respecto?

R. El cine es un reflejo de cómo funciona la sociedad, pero no de toda su amplitud. En la sociedad hay muchísima diversidad y muchísima riqueza de experiencias de vida. Sin embargo, tanto al cine como a los medios de comunicación, solo ascienden determinados perfiles. Yo pienso que el cine se enriquecería mucho abarcando más. Para ello, hace falta que los cineastas también se diversifiquen. Tradicionalmente, las figuras que habían siempre detrás de las cámaras eran muy homogéneas y la mayoría hombres, poco a poco el panorama cinematográfico se va diversificando, y con él, los protagonistas de sus historias. Con el tiempo sería interesante que las personas con discapacidades no solo protagonicen películas, sino que también las dirijan. 

P. Su hermana, Miriam Garlo, ha sido la primera actriz española no oyente en protagonizar una película. ¿Cree que Sorda ha abierto un nuevo camino en el cine español?

R. Pues ahora mismo no lo sé. ¡Ojalá! El tiempo dirá si hemos abierto un nuevo camino, pero al menos, espero que hayamos movido alguna ficha del tablero que dé lugar a nuevos movimientos y proyectos similares. 

P. Todas sus creaciones se centran en cuestiones de género. ¿Esto es algo premeditado o ha ido surgiendo conforme avanzaba su carrera?

R. No es una decisión tomada de manera racional, esa no es mi forma de crear. Mis proyectos surgen de historias con las que conecto y que me inquietan. Mi motor creativo se alimenta más de sensaciones y emociones que de fuentes racionales. Sorda nace de un vínculo con mi hermana, Mentiste Amanda fue una vivencia de mi infancia, Leo y Álex en pleno siglo XXI está relacionado con mis experiencias personales… Así es como surgen mis ideas. 

P. Actualmente, se está haciendo mucho cine feminista y con perspectiva de género. ¿Piensa que los proyectos cinematográficos liderados por mujeres están en un buen momento?

R. La irrupción de las mujeres en el ámbito de la dirección ha tenido muy buenas consecuencias. Hay veces que escucho etiquetas como “cine de mujeres”, “cine intimista”, etc. El género es un tema que muchas mujeres cineastas están trabajando en todas sus variantes, pero sí es cierto que sigue habiendo muchas limitaciones asociadas a los presupuestos. Todavía las mujeres seguimos manejando presupuestos pequeños, y esto condiciona mucho las posibilidades que tenemos. Cuando las mujeres tengan igualdad de oportunidades podremos abordar todos los temas que nos interpelan. Aunque ya lo estamos haciendo, se necesita que la situación mejore. 

P. ¿Qué opina sobre la participación de actores con diversidad en películas de comedia?

R. Si la comedia está bien hecha, basada en una buena argumentación desde el respeto y el amor a la realidad que se está contando, me parece una buena propuesta. Las personas con discapacidad pueden participar en cualquier género, tanto drama como comedia. Entiendo que, en comedia, si no se hace toda esta labor profusa de documentación es más fácil caer en clichés, pero esto también puede suceder en los dramas. En general, para no caer en ese tipo de errores, es necesario acercarse mucho a esa realidad antes de hacer el proyecto. Sin la suficiente información, probablemente, los prejuicios van a aparecer.

P. ¿Está trabajando en algún proyecto nuevo?

R. Sí, ya tengo la idea. Ahora mismo estoy totalmente entregada a la promoción del largometraje de Sorda y no dispongo de tiempo para trasladarlo al papel, pero no es por falta de ganas.  

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner