Un año en titulares: así os contamos lo que ha pasado
Con la llegada del verano, bajamos por un instante el ritmo y repasamos lo vivido: Infoactualidad cierra un curso que empezó en septiembre de 2024 con el bullicio de las aulas recién estrenadas y termina hoy, 30 de junio de 2025, con más piezas que nunca, reportajes internacionales y la certeza de que el periodismo universitario late tan fuerte como siempre. Ha sido un año de crónicas a deshoras, de entrevistas que se alargaban en los pasillos y de coberturas que nos obligaron a salir de la facultad para contar el mundo o a inventar nuevas formas de narrar cuando España, literalmente, se quedó a oscuras.
Apenas estrenado octubre, la meteorología nos puso a prueba: la DANA que descargó sobre Valencia el 29 y 30 dejó calles anegadas, más de 300 litros por metro cuadrado en pocas horas y un reguero de historias humanas que recogimos en crónicas y reportajes de lo más especiales.
Después llegó Trump a la Casa Blanca, y las más de 8 horas de trabajo la noche electoral, que pasamos en la facultad, valieron la pena tras el resultado de todo un equipo que abrazó al café más que nunca. Por no hablar de la fumata blanca del 8 de mayo. Desde la Plaza de San Pedro, gracias a uno de nuestros redactores, pudimos vivir desde Madrid lo que estaba ocurriendo en el Vaticano. Convertimos una sucesión de rituales centenarios en un relato a la velocidad de las redes y descubrimos que la liturgia también cabe en un post de Instagram.
Casi sin tiempo para digerir Roma, el 28 de abril nos sorprendió un apagón que dejó sin suministro eléctrico a buena parte de la península. A oscuras, con los servidores caídos y los rúters mudos, regresamos al periodismo más básico: cámaras, cuadernos, boli y una linterna en modo ahorro. Entre esos grandes hitos, también narramos la vida que sucede a un palmo de nuestros pupitres: las manifestaciones estudiantiles contra la infrafinanciación de la universidad pública, la acampada por Palestina o los distintos estrenos de películas que la facultad acoge cada semana.
Ahora toca hacer silencio, dejar que la arena del verano se cuele entre las teclas y oxigene las ideas. Pero que conste en acta: esto no es un punto final, sino un punto y aparte. En septiembre volveremos con la redacción abierta y, sobre todo, con ganas de sumar más voces. Si estudias Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad o RR.PP. y la curiosidad te muerde los talones, este periódico es tu casa: trae tus dudas, tu mirada y tu hambre de historias.
Gracias a quienes habéis tecleado, grabado, maquetado o corregido y, por supuesto, a quienes nos habéis leído. ¡Feliz verano a todos!










