Última jornada de la huelga de médicos en febrero
Tras una semana de protestas, los facultativos aseguran no haber recibido respuesta alguna del Ministerio de Sanidad

Es noticia

Tras cin­co inten­sas jor­nadas con­sec­u­ti­vas de reivin­di­cación en todo el país por parte de los médi­cos, este viernes 20 de febrero ha ter­mi­na­do la primera sem­ana de huel­ga con­vo­ca­da por los seis sindi­catos. Den­tro de este comité se encuen­tran la Con­fed­eración Españo­la de Sindi­catos Médi­cos (CESM), el Sindi­ca­to Médi­co Andaluz (SMA), el Sindi­ca­to Médi­co de Euska­di (SME), Met­ges de Catalun­ya (MC), el Sindi­ca­to de Fac­ul­ta­tivos de Gali­cia Inde­pen­di­entes (O’mega) y la Aso­ciación de Médi­cos y Tit­u­la­dos Supe­ri­ores de Madrid (AMYTS).

“No es vocación, es explotación” o “Min­is­tra, escucha, esta era tu lucha” son algu­nas de las fras­es que más se han repeti­do en la con­cen­tración con la que el per­son­al médi­co cer­ró la sem­ana de huel­gas el pasa­do sába­do 14 frente a la sede del Min­is­te­rio de Sanidad.

Pro­fe­sion­ales de todas las espe­cial­i­dades con­tinúan remar­can­do la pre­cariedad que viv­en por condi­ciones rel­a­ti­vas a la leg­is­lación de su tra­ba­jo y rec­haz­an la refor­ma del estatu­to mar­co que reg­u­la las condi­ciones de todo el per­son­al san­i­tario. Su exi­gen­cia es la creación de un estatu­to exclu­si­vo de médi­cos que reco­ja sus peti­ciones, ajustán­dose a las condi­ciones —que según ase­gu­ran son cada vez peo­res— con las que se ven oblig­a­dos a tra­ba­jar.

Las guardias de vein­tic­u­a­tro horas jue­gan un papel fun­da­men­tal en todas estas protes­tas. Aho­ra mis­mo el tiem­po de guardia no coti­za como el resto de horas tra­ba­jadas, sino menos, de acuer­do a los médi­cos y por­tav­o­ces de los gru­pos que con­for­man las protes­tas.  Según Ele­na Roa, radiólo­ga del Clíni­co San Car­los, la duración de una jor­na­da de 24 horas provo­ca serios prob­le­mas de salud tan­to físi­ca como men­tal, lo cual lle­va a una peor cal­i­dad asis­ten­cial a los pacientes, y a un empe­o­ramien­to del sis­tema san­i­tario español.  “Somos seres humanos y tra­ba­jadores como el resto de los españoles —comen­tó Roa—, solo quer­e­mos las mis­mas condi­ciones que los demás tra­ba­jadores”.

Los man­i­fes­tantes exigieron la dimisión de la min­is­tra de Sanidad, Móni­ca Gar­cía, por su neg­a­ti­va a sen­tarse a nego­ciar, e inclu­so le reprocharon no haber inten­ta­do con­tac­tar con los sindi­catos des­de el comien­zo de las mov­i­liza­ciones.

La doc­to­ra Ele­na Roa, radiólo­ga del Hos­pi­tal Clíni­co San Car­los, en la man­i­festación | Adri­ano D’Anna

Más huelgas en marzo

Ángela Hernán­dez Puente, sec­re­taria gen­er­al y por­tavoz prin­ci­pal de Amyts habló de “jor­nadas semi­esclav­is­tas”. La inter­locu­ción, opinó, debe ser tan­to a niv­el autonómi­co como a niv­el estatal, y agregó que si se les van a exi­gir cosas extra­or­di­nar­ias, pedirán que ese desem­peño extra­or­di­nario sea habla­do con los afec­ta­dos.  Ya son muchas las huel­gas que lle­van pro­ducién­dose entre los fac­ul­ta­tivos después de cono­cerse la fil­tración del bor­rador de la refor­ma del estatu­to en enero de 2025. “Los médi­cos otra cosa no ser­e­mos, pero per­se­ver­antes y con­stantes somos, por lo tan­to, habrá las mov­i­liza­ciones que sean nece­sarias has­ta que logre­mos unas condi­ciones dig­nas”, con­cluyó la sec­re­taria y por­tavoz de Amyts.

Las cifras de seguimien­to de la huel­ga rev­e­lan una alta par­tic­i­pación en esta primera sem­ana: un 90% en los hos­pi­tales y el 80% en Aten­ción Pri­maria. La Con­fed­eración Españo­la de Sindi­catos Médi­cos val­o­ra “de for­ma muy pos­i­ti­va” estos datos y añade que “con los ele­va­dos ser­vi­cios mín­i­mos impuestos” existe una alta par­tic­i­pación del colec­ti­vo médi­co.  Las con­sul­tas tam­bién se han vis­to afec­tadas, sien­do casi 400.000 citas anu­ladas en todo el ter­ri­to­rio. La Comu­nidad de Madrid ha cifra­do en más de 6 mil­lones de euros las pér­di­das en la región, mien­tras que en Andalucía han ase­gu­ra­do que ron­dan los 38 mil­lones.

Ángela Hernán­dez Puente, sec­re­taria y por­tavoz de AMYTS | Adri­ano D’Anna

Las con­cen­tra­ciones y huel­gas seguirán dán­dose has­ta que llegue el mes de junio, aunque los médi­cos pertenecientes a los gru­pos en huel­ga insis­ten en que esta situación no cesará has­ta que no logren aten­der a sus exi­gen­cias. Por el momen­to, el ejec­u­ti­vo nacional no ha respon­di­do a las deman­das y des­de el min­is­te­rio de Sanidad insis­ten con la refor­ma que han lle­va­do a cabo. Las autori­dades autonómi­cas de Madrid ya han con­tac­ta­do con el Comité de Sindi­catos y se ha abier­to un cal­en­dario de nego­cia­ciones. “Un pun­to para la comu­nidad autóno­ma, un cero para el gob­ier­no”, afir­maron des­de Amyts.
 
 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner