La Asamblea de Madrid se tiñe de amarillo por las protestas de las trabajadoras de educación infantil

Es noticia

Momentos antes del comienzo del pleno asambleario de este jueves, 7 de mayo, se reunían en el exterior de la Asamblea las educadoras y los educadores de 0 a 3 años, conocidos como “Marea Amarilla”, que se encuentran en huelga desde el 7 de abril por lo que llaman “abandono” institucional del ciclo.

“Hemos venido a la Asamblea para reivindicar lo que estamos buscando, por la bajada de ratios, la pareja educativa y, sobre todo, las infraestructuras”, comentaba una de las manifestantes. La petición principal al Gobierno de la región es que los educadores de infantil sean incluidos en la Ley de Educación. También le exigen a la Comunidad de Madrid que transforme el Real Decreto, bajen las ratios y fomenten las escuelas públicas en lugar de las de gestión indirecta.

El encargado de transmitir las peticiones de los huelguistas dentro del hemiciclo ha sido Esteban Álvarez, portavoz de educación del PSOE Madrid. Álvarez le recordó a la consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Mercedes Zarzalejo, la necesidad de prestar atención a las reivindicaciones laborales, retributivas y de calidad educativa de las educadoras. Zarzalejo respondió acusando a Álvarez de “venir a escucharse a sí mismo y ser el primero de la clase” en lugar de a formular su pregunta de control.

La movilización de 0 a 3 siguió toda la jornada del 07/05, cerrando en Sol | Emil Osorio Llanos

El portavoz de educación del grupo socialista hizo referencia a la reunión que tuvo la consejera con los representantes sindicales este pasado martes: “Si esas son sus propuestas, creo que debería dedicarse a otra cosa que no sea gestionar la educación”, apuntó. “Estas educadoras son quienes sostienen el sistema con su sobreesfuerzo y sacrificio y, a cambio, el 70% de ellas reciben el salario mínimo interprofesional”, dijo. El portavoz terminó su intervención con sorna, asegurando que “ya fue el primero de su clase hace mucho tiempo”.

Tras la intervención de Álvarez, el bloque de la izquierda rompió en aplausos hacia las educadoras infantiles que habían sido invitadas por el PSOE y que se encontraban presentes en el pleno.

Zarzalejo Carbajo explicó que se alegraba de la presencia de las huelguistas, pues así podrían escuchar “las verdades de muchas mentiras que el PSOE les cuenta”. También, le preguntó a Álvarez por su opinión de la alcaldesa socialista de Getafe, que restringió el derecho a la huelga de las trabajadoras de las escuelas infantiles y su opinión sobre “la promesa del presidente Sánchez, que hace un año prometió 175 millones de euros para escuelas infantiles”.

«A usted no le gusta España»

La ausencia de la presidenta en la Asamblea abrió el debate sobre la legitimidad y necesidad del viaje de Ayuso a México. Más Madrid lo tachó de “lamentable, cutre y feo” y de “una bazofia de viaje que ha costado 300 mil euros a los madrileños”.

La portavoz del grupo, Manuela Bergerot, acusó a Ayuso de “fanática” por “rememorar a un conquistador en pleno siglo XXI”. Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local del Gobierno regional, defendió que es su gobierno el que permite que Madrid “siga siendo el polo de atracción de la inversión”. Por su parte, Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP Madrid, señaló a Bergerot por no “exhibir la bandera”, despreciar la “religión mayoritaria” y los “símbolos de España como la tauromaquia”. “A usted no le gusta España, como no le gusta Madrid”, concluyó el portavoz.

Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea durante una sesión del pasado abril | Ruth Jiménez 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner