Es noticia

La ola coreana llega a Madrid 

El Círculo de Bellas Artes y el Hotel Riu Plaza España acogieron la feria de temática K-Expo

El Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Hotel Riu Plaza España acogieron la K-Expo España 2025, una feria dedicada al fenómeno de la popularización de la cultura surcoreana: la ola coreana o Hallyu. El evento tuvo lugar en el marco del 75° aniversario de relaciones diplomáticas entre Corea y España y fue organizado por el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea y la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (KOCCA).

Más de 60 empresas líderes surcoreanas de sectores clave, como el del K-pop, los K-dramas, la moda, los videojuegos o la cosmética se dieron cita en esta feria. Mientras los encuentros empresariales se ubicaron en el Hotel Riu Plaza España, el Círculo de Bellas Artes albergó actividades para el público general con acceso gratuito hasta completar aforo. El primer día, minutos antes de la hora de apertura, una larga cola de personas de edades, nacionalidades y acompañantes variados rodeaba el edificio y no costaba ver atuendos propios de la cultura surcoreana moderna o algún artículo de merchandising de grupos de K-pop decorando los bolsos. 

La afluencia de personas al Círculo de Bellas Artes se redujo considerablemente del primer día al segundo. Bajando las escaleras y abanicándose con un paipay regalado aparecía sonriente Susana, una mujer de 44 años fanática de los K-dramas “desde que los ponen en Netflix” que utilizaba el descanso de la comida en la oficina para acudir a la muestra. 

Interior de una cabina de karaoke, con la lista de canciones en la pared. Los asistentes recibían una cubierta desechable para su micrófono como medida higiénica. | Fotografía: Irene González. 

Andrea, de 29 años, también atraída por los dramas coreanos –“Una vez entré en este mundo, fue imposible salir”— acudía con su hija Kay, de cuatro años, que alzaba sus pequeñas manos para pulsar el botón de la máquina de garra y obtener un peluche. Patri y Luis, ambos de 22 años, destacaban los videojuegos y la ubicación en el centro de Madrid: “Nos salió en redes y dijimos: vamos a acercarnos”. 

Las exposiciones comenzaban en la segunda planta con áreas dedicadas a los videojuegos, la música, la animación y el arte. Alrededor de las cabinas de karaoke estaba Sangwook Jo, de 33 años, empleado en el evento. Actualmente vive en Barcelona y lleva dos años en España. Jo explicaba que, mientras en España se suele cantar delante de desconocidos en el karaoke, en Corea se canta en salas privadas y es una actividad frecuente y barata, pues con 1000 wones –poco más de medio euro– se pueden cantar dos canciones. 

¿Y si la cultura española se volviera popular en todo el mundo?

En el mostrador de OneMinuteGo estaba Mary, una surcoreana de 43 años que reflexionaba con curiosidad sobre por qué Corea se ha vuelto tan popular en los últimos años. “Todo el mundo ama este pequeño país —comentaba— ¿Te imaginas cómo te sentirías si la cultura española se volviera popular en todo el mundo?”. Según Mary, en su país se “desarrollan cosas constantemente”. Para ella, se trata de una “sociedad intensa” en la que los estudiantes están ocupados todo el día. “Muchos de mis amigos regresan a casa a las dos de la mañana”, aseguraba. 

La exposición continuaba en la cuarta planta, orientada al turismo, la gastronomía —con el chef Junwoo Park, ganador de Masterchef Korea, como invitado— y la industria de belleza, donde los asistentes conseguían productos de belleza de distintas marcas. Durante una demostración de maquillaje, las presentadoras explicaron que es importante que quede “neutral y natural” y que las bolsitas de grasa bajo los ojos son populares en Corea. 

La popularidad de K-pop Demons Hunters, que según la BBC se ha convertido “en la película más vista en la historia de Netflix y en un éxito musical mundial”, quedó reflejada, sobre todo, en las actuaciones de Pony Squad Dance Group. Cinco de los bailarines, Raúl, Christian, Raúl Marín, Carlos y Hamza, encarnaron a los antagonistas de la película para bailar Your Idol y explicaron que es su compañera Ana quien crea las coreografías a partir del largometraje. Tras su actuación, Christian enseñó al público cómo bailar el estribillo de Your Idol paso a paso, al igual que hizo una de sus compañeras, Lucía Gutiérrez, con la canción Golden

Una vez entré a ese mundo, fue imposible salir

En la última planta, dedicada a la K-Expo, los asistentes podían colorear un dibujo de un perro y escanearlo para que un modelo 3D del mismo se uniera a los demás perros en una pantalla. En otra sala se habían habilitado dos máquinas recreativas de STEPIN y junto a ellas estaban dos representantes de la plataforma, Minseop Kim y Sup Kim, product manager y marketing manager, respectivamente. De acuerdo con Minseop Kim, STEPIN comenzó como una aplicación para móviles y utiliza inteligencia artificial para captar y puntuar los movimientos del usuario midiendo las distancias entre sus articulaciones. Tienen intención de lanzar al mercado máquinas recreativas para el público en 2026 y de añadir un modo multijugador en línea. Sup Kim, por su parte, explicó que han creado su propia tecnología de inteligencia artificial para su plataforma de baile –“No estamos usando Open AI”– y que ha sido utilizada en el programa de televisión coreano A-IDOL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner