Manifestación esta tarde en defensa de la educación pública

Es noticiaSer complutense

La marcha saldrá a las seis de la tarde de Atocha 

Las uni­ver­si­dades públi­cas de la Comu­nidad de Madrid han man­i­fes­ta­do su pre­ocu­pación ante el proyec­to de Pre­supuestos del Gob­ier­no region­al para 2025. En noviem­bre de 2024, los rec­tores de las seis uni­ver­si­dades públi­cas remi­tieron una car­ta a la pres­i­den­ta autonómi­ca, Isabel Díaz Ayu­so, en la que expresa­ban su “pro­fun­da pre­ocu­pación” por el bor­rador pre­supues­tario, advir­tien­do de una situación de “insosteni­bil­i­dad económi­ca”.

A raíz de la pre­sión ejer­ci­da por las insti­tu­ciones académi­cas, el Ejec­u­ti­vo madrileño anun­ció un incre­men­to del 4,2 % en la finan­ciación para el ejer­ci­cio de 2025. No obstante, tan­to los rec­tores como la comu­nidad uni­ver­si­taria con­sid­er­an que ese aumen­to sigue sien­do insu­fi­ciente para garan­ti­zar la esta­bil­i­dad del sis­tema.

La pre­ocu­pación no ha cesa­do en lo que va de año. Docentes, per­son­al de admin­is­tración y ser­vi­cios, así como estu­di­antes, lle­van meses denun­cian­do el esta­do “críti­co” que atraviesan sus fac­ul­tades. Ase­gu­ran que, sin una finan­ciación ade­cua­da, se com­pro­m­ete seri­amente la capaci­dad de seguir ofre­cien­do un ser­vi­cio educa­ti­vo de cal­i­dad.

El pasa­do 28 de abril, en el mar­co de una jor­na­da de huel­ga gen­er­al en el sec­tor educa­ti­vo, unas 150 per­sonas se con­cen­traron a primera hora en Ciu­dad Uni­ver­si­taria. La mov­i­lización reunió a pro­fe­sores, estu­di­antes y otros miem­bros del per­son­al uni­ver­si­tario, que expre­saron su descon­tento con las políti­cas del Gob­ier­no region­al. La protes­ta fue con­vo­ca­da por dis­tin­tos colec­tivos en defen­sa de la uni­ver­si­dad públi­ca, en rec­ha­zo a las medi­das de infra­fi­nan­ciación.

“Des­de 2008 se ha hecho un recorte del 35% en la finan­ciación de las uni­ver­si­dades públi­cas madrileñas. Hoy nos con­cen­tramos para infor­mar sobre la situación y para que ningún bulo se extien­da, demostran­do con datos lo que está ocur­rien­do”, afir­mó Rodri­go Gon­za­lo, por­tavoz de la mov­i­lización.

Ese mis­mo día, un apagón eléc­tri­co gen­er­al­iza­do a niv­el nacional eclip­só la vis­i­bil­i­dad infor­ma­ti­va de la man­i­festación más mul­ti­tu­di­nar­ia, pre­vista para la tarde. Como respues­ta, se ha con­vo­ca­do una nue­va protes­ta para hoy jueves,22 de mayo, bajo el lema: “El apagón no nos para. Salve­mos la edu­cación públi­ca”. La man­i­festación par­tirá a las seis de la tarde des­de Atocha y finalizará en Sol.

Eva Aladro, cat­e­dráti­ca de la Fac­ul­tad de Cien­cias de la Infor­ma­ción de la Uni­ver­si­dad Com­plutense de Madrid, sostiene que “es impor­tante man­i­fes­tarse, para blo­quear la lle­ga­da de las nuevas dis­posi­ciones de la Comu­nidad de Madrid que reducen la finan­ciación y fis­cal­izan la activi­dad”. Aladro advierte, además, de la gravedad del con­tex­to políti­co, seña­lan­do que “las deci­siones vayan a tomarse por may­oría abso­lu­ta en la Asam­blea de Madrid, sin ningún otro debate”.

En la aveni­da Com­plutense, el malestar del estu­di­anta­do es notable. La incer­tidum­bre ante el futuro de la uni­ver­si­dad públi­ca crece. Como recuer­da Aladro, apoy­a­da en las adver­ten­cias de los rec­tores, si no se revierte la situación actu­al, “en 2050 las uni­ver­si­dades serán insostenibles”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner