Manifestación esta tarde en defensa de la educación pública
La marcha saldrá a las seis de la tarde de Atocha
Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid han manifestado su preocupación ante el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional para 2025. En noviembre de 2024, los rectores de las seis universidades públicas remitieron una carta a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la que expresaban su «profunda preocupación» por el borrador presupuestario, advirtiendo de una situación de «insostenibilidad económica».
A raíz de la presión ejercida por las instituciones académicas, el Ejecutivo madrileño anunció un incremento del 4,2 % en la financiación para el ejercicio de 2025. No obstante, tanto los rectores como la comunidad universitaria consideran que ese aumento sigue siendo insuficiente para garantizar la estabilidad del sistema.
La preocupación no ha cesado en lo que va de año. Docentes, personal de administración y servicios, así como estudiantes, llevan meses denunciando el estado «crítico» que atraviesan sus facultades. Aseguran que, sin una financiación adecuada, se compromete seriamente la capacidad de seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad.
El pasado 28 de abril, en el marco de una jornada de huelga general en el sector educativo, unas 150 personas se concentraron a primera hora en Ciudad Universitaria. La movilización reunió a profesores, estudiantes y otros miembros del personal universitario, que expresaron su descontento con las políticas del Gobierno regional. La protesta fue convocada por distintos colectivos en defensa de la universidad pública, en rechazo a las medidas de infrafinanciación.
“Desde 2008 se ha hecho un recorte del 35% en la financiación de las universidades públicas madrileñas. Hoy nos concentramos para informar sobre la situación y para que ningún bulo se extienda, demostrando con datos lo que está ocurriendo”, afirmó Rodrigo Gonzalo, portavoz de la movilización.
Ese mismo día, un apagón eléctrico generalizado a nivel nacional eclipsó la visibilidad informativa de la manifestación más multitudinaria, prevista para la tarde. Como respuesta, se ha convocado una nueva protesta para hoy jueves,22 de mayo, bajo el lema: “El apagón no nos para. Salvemos la educación pública”. La manifestación partirá a las seis de la tarde desde Atocha y finalizará en Sol.
Eva Aladro, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que “es importante manifestarse, para bloquear la llegada de las nuevas disposiciones de la Comunidad de Madrid que reducen la financiación y fiscalizan la actividad”. Aladro advierte, además, de la gravedad del contexto político, señalando que “las decisiones vayan a tomarse por mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, sin ningún otro debate”.
En la avenida Complutense, el malestar del estudiantado es notable. La incertidumbre ante el futuro de la universidad pública crece. Como recuerda Aladro, apoyada en las advertencias de los rectores, si no se revierte la situación actual, “en 2050 las universidades serán insostenibles”.


