Gloria Lomana: “Cuando las mujeres adopten la seguridad de los hombres, y ellos su inteligencia emocional, podremos hablar de liderazgo sin etiquetas”

Es noticiaSer complutense

La peri­odista y empre­saria par­ticipó en los Espa­cios DtúAtú que se cel­e­bran en la fac­ul­tad

La peri­odista y empre­saria Glo­ria Lomana ha vuel­to a la Fac­ul­tad de Cien­cias de la Infor­ma­ción, el lugar que, según afir­mó, fue “el comien­zo de todo” cuan­do era solo una joven con deter­mi­nación y per­se­ver­ante que lucha­ba por hac­erse un hue­co en el mun­do del peri­odis­mo. Años después, y tras una car­rera exi­tosa, en los Espa­cios DtúAtú y de la mano de la pro­fe­so­ra Bar­ri­en­tos, ha con­ta­do su trayec­to­ria pro­fe­sion­al y per­son­al, com­par­tien­do con los alum­nos sus logros, pero tam­bién los desacier­tos y los obstácu­los a los que se ha enfrenta­do.

De famil­ia humilde, Lomana siem­pre lo tuvo todo para lle­gar muy lejos: esa vocación latente que nun­ca le ha aban­don­a­do y que aún sigue con ella. “Yo nací peri­odista”, ase­guró en la char­la.

Con­tac­tan­do con emiso­ras, entre­vi­s­tan­do a peri­odis­tas, tra­ba­jan­do a la vez que estu­di­a­ba y gra­cias a su ded­i­cación, poco a poco fue labrán­dose un futuro en la pro­fe­sión, has­ta ser ficha­da por Atres­me­dia como direc­to­ra de infor­ma­tivos. En ese momen­to tuvo que asumir un gran reto pro­fe­sion­al y cubrir acon­tec­imien­tos tan duros como el 11S, o la rup­tura de la tregua con ETA, así como los numerosos aten­ta­dos que se pro­du­jeron en el país.

Pese a ello, la peri­odista con­tó cómo se ha vis­to cues­tion­a­da per­ma­nen­te­mente a lo largo de su car­rera por el hecho de ser mujer: “Cada vez que me pre­gunt­a­ban por mi tra­ba­jo, me pre­gunt­a­ban por cómo con­cilio”. De hecho, explicó que en 2004 acud­ió a dos entre­vis­tas vesti­da ambos días con un tra­je azul mari­no, con la inten­ción de pare­cer lo menos femeni­na posi­ble, para que el foco se pusiese en las pre­gun­tas que hacía y en los invi­ta­dos y no en el tra­je que se iba a pon­er. No pasó mucho tiem­po has­ta que acabó subi­da en unos “tacona­zos”, entre­vi­s­tan­do al expres­i­dente José María Aznar.

Lomana ase­guró que nada ha logra­do obsta­c­ulizar su car­rera. Ni siquiera su deseo de ser madre. “El no, no está en mi dic­cionario”, comen­tó, al tiem­po que sostenía que quien asciende no es quien hace más horas, sino el que nun­ca se nie­ga a hac­er nada. Tam­bién con­fesó que sus­pendió las primeras oposi­ciones a las que se pre­sen­tó.  Según ella, “no hay errores, sino apren­diza­je de los errores, porque siem­pre se puede sacar algo bueno de ellos”. “La oppor­tu­nité dans la calamité”, sen­ten­ció con una frase en francés. 

Actual­mente, es pres­i­den­ta ejec­u­ti­va de “50&50 Gen­der Lead­er­ship”, una ini­cia­ti­va enfo­ca­da en dar vis­i­bil­i­dad a mujeres líderes ref­er­entes en sus sec­tores y a la for­ma­ción de un grupo de 650 #Chi­cas­Im­pa­ra­bles en lid­er­az­go femeni­no, jun­to con la CEOE y la IE Uni­ver­si­ty. Insis­tió en que es impor­tante dejar atrás la inse­guri­dad y el sín­drome de la impos­to­ra que sufren la may­or parte de las mujeres. A menudo, les dice a sus “chi­cas impa­ra­bles” que “hay que soñar en grande para poder hac­er­lo en grande, porque muchas veces los límites nos los ponemos nosotros mis­mos”. Lomana afir­mó estar con­ven­ci­da de que solo cuan­do las mujeres adopten la seguri­dad de los hom­bres, y ellos su inteligen­cia emo­cional, se podrá hablar de lid­er­az­go sin eti­que­tas. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner