Cerca de 5000 médicos se manifiestan en Madrid contra el borrador del Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad
Los profesionales sanitarios exigen reducir su jornada laboral y poder trabajar en el sector público y privado
Más de cinco mil médicos protestaron ante las puertas del Ministerio de Sanidad, en Madrid, el pasado sábado contra el borrador del nuevo Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud (SNS).
La manifestación, que partió a las 12.00 horas frente a la puerta de los leones del Congreso de los Diputados, fue convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Al final de la misma, el presidente de CESM, Víctor Pedrera, leyó un manifiesto en el que se exponían sus principales demandas y los motivos por los que el gremio médico se mostraba en contra del borrador del nuevo Estatuto Marco. Estas demandas tienen que ver con las horas de guardia, la exclusividad con el sector público, la catalogación del médico dentro del sector o el sueldo base percibido.
Los afectados
Los manifestantes se quejan de que su jornada laboral dura 48 horas, en teoría, cuando el Ministerio de Trabajo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, miembro de Sumar como la titular de Sanidad, Mónica García, estableció la jornada para cualquier trabajador en 37 horas y media.
También muestran su malestar porque el sueldo base de los médicos españoles sea uno de los más bajos de Europa: “En Portugal son el doble que aquí y en Francia, el triple”, protestaba Luisa, mientras que Fernando afirmaba conocer a “compañeros que se van a Francia a realizar guardias”.

Ángela García llegó a la manifestación desde Alicante con varias compañeras y compañeros y manifestó su total oposición al nuevo borrador por no acortar las jornadas de trabajo. “El número de horas de las guardias sigue siendo el mismo, 17 horas entre semana o 24 horas el fin de semana; están peor pagadas que las ordinarias y continúan sin cotizar como horas trabajadas para la jubilación. Es una vergüenza”, sentenciaba la doctora valenciana.
Lucas, médico sevillano de 48 años, aseguró que la exclusividad de los médicos españoles con el sector público que plantea el borrador será muy perjudicial para atraer talento a la profesión. María Ángeles Bernal, que llegó desde Málaga y forma parte del Sindicato de Médicos de su provincia, se quejó de que en el borrador del Estatuto no aparezca una categoría aparte para los médicos y de que les metan “en el mismo saco que otros profesionales sanitarios que no han estudiado once o doce años, según la especialidad, y que no asumen las responsabilidades que un médico tiene que asumir en su día a día”.


