La Complutense acoge en sus instalaciones al Colegio de Europa
Es la institución de posgrado más prestigiosa del mundo en estudios europeos
“Bienvenidos al laboratorio del Renacimiento europeo”. Con esta frase fueron recibidos los asistentes a la presentación del Colegio de Europa en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid el pasado miércoles.
El encuentro fue introducido por el vicedecano de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UCM, José Carlos Cano Montejano. De parte del Colegio de Europa, la sesión contó con la presencia de su director de Asuntos Estudiantiles, Pierre Bachelier, especialista en leyes tributarias europeas y egresado del colegio. Frente a numerosos estudiantes, Bachelier resaltó el lema de la institución: “Studying. Debating. Shaping. Living Europe” (Estudiar. Debatir. Moldear. Vivir Europa).
La influencia de España
Pero la relación del Colegio de Europa con España no se limita a sus graduandos, 54 solo en la última promoción del 2025. Desde sus inicios, en 1949, la institución contó con el aporte clave de un español destacado: Salvador de Madariaga, intelectual liberal, nacido en A Coruña en 1886 y exiliado en Gran Bretaña tras el inicio de la Guerra Civil, que fue uno de sus cofundadores, junto a personajes como Winston Churchill o Alcide De Gasperi.
Además de su labor durante los primeros años del Colegio, de Madariaga fue conocido también por su labor política y literaria, facetas que lo llevaron a ser nominado al Premio Nobel de Paz. El español fue un defensor de las ideas que aún guían a la institución europea bajo la posibilidad de reunir a estudiantes de diferentes países.
Fue bajo ese ángulo diverso que Bachelier subrayó cómo todas las actividades de la institución están estrechamente vinculadas al panorama político europeo. También destacó que sus estudiantes han tenido la oportunidad de reunirse con destacadas personalidades como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Los nuevos campus
En 1992, tras la caída de la Unión Soviética, se abrió el campus de Natolín en Polonia, con el objetivo de acercar el país a las políticas europeas. Consecuentemente, por decisión de Ursula Von Der Leyen, se inauguró recientemente el campus de Tirana, en Albania, enfocado en el estudio de temas relativos a los Balcanes.
Hoy en día, la universidad cuenta con más de 300 profesores provenientes de las principales universidades europeas y 500 estudiantes de 57 nacionalidades diferentes, entre los que destacan Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, o Alexander Stubb, presidente de la República de Finlandia.
Para conocer más sobre el Colegio de Europa, puede visitar el siguiente enlace: https://www.aecid.es/colegio-de-europa


