LA NFL LLEGA A ESPAÑA ¿PARA QUEDARSE?

DeportesEs noticia

La plaza de España llena de fanáticos de los Miami Dolphins, cascos gigantes en Cibeles, autobuses decorados con los colores vino tinto y amarillo de los Washington Commanders y el Bernabéu decorado con los escudos de los dos equipos. Este fue el panorama que lució Madrid la semana pasada para acoger en el Bernabéu el partido de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) entre los Washington Commanders y los Miami Dolphins. 

El partido fue un éxito en toda regla: alrededor de 78.000 personas acudieron al encuentro, con aficionados de todo el mundo que tiñeron de azul y rojo las calles y plazas de Madrid. Muchos viajaron a la ciudad exclusivamente por el partido, lo que supuso un gran ingreso económico para los negocios madrileños. Pero, después del éxito, quedan algunas preguntas: ¿qué se debe hacer para que este deporte y la NFL sean importantes en España?, ¿es sostenible a largo plazo? o ¿es un evento puntual o se volverá a organizar algo similar?

Los expertos

Como antesala al partido del domingo, se celebró también en Casa de América un evento alrededor del fútbol americano como un lenguaje global que fomenta el intercambio cultural. Asistieron, entre otros, Felipe Formiga, vicepresidente de desarrollo internacional de los Dolphins;  Akil Coad, vicepresidente de Cumplimiento y Administración de Fútbol Americano de la NFL, y jugadores de los Washington Commanders, como Daryl Worley o T.J. Maguranyanga. 

Durante la jornada, los representantes abordaron varios temas relacionados con la globalización de la NFL y la creación de vínculos entre EEUU y España para hacer crecer este deporte. Ayer hicimos un evento con los Washington Commanders, donde 180 niños tuvieron la oportunidad de jugar al fútbol americano por primera vez. Hoy tuvimos más de 170 niños en el Metropolitano. Si constantemente hacemos este tipo de cosas, el deporte se desarrollará y crecerá aquí en España”, aseguró Felipe Formiga. 

Daryl Worley, jugador de los Washington Commanders – Foto: Unai Ayensa

Según el directivo de los Dolphins, su equipo cuenta ya con numerosos seguidores en nuestro país: “En Madrid, por ejemplo, hay 30.000 miembros activos de los Dolphins. Y aunque aseguró que los otros 31 equipos están buscando aquí sus propias conexiones, también reconoció que “el 60% de la población en Miami Gardens habla español. Es una conexión natural para nosotros”.

Para Akil Coad son varias las claves para desarrollar el fútbol americano en España: Necesitamos cosas diferentes: interés, que sea asequible y que sea accesible. Necesitamos que sea accesible para todo el mundo y que gente de todas las edades pueda jugar. Ese es nuestro objetivo, que el deporte crezca”.

Los aficionados

El día del partido, varias zonas de Madrid adoptaron el aspecto de cualquier ciudad estadounidense en una jornada de NFL. Camisetas, gorras y prendas de los equipos se mezclaron con un ambiente festivo en el centro de la capital, donde muchos aficionados subrayaron el carácter extraordinario de la ocasión. “Es especial. Más especial todavía porque es la primera vez”, comentaba uno de ellos. Otros destacaban el contraste con Estados Unidos: “Madrid es mucho mejor. La gente aquí está entusiasmada. Y que el estadio esté en pleno centro ayuda. En Estados Unidos muchos estadios están a las afueras, y el ambiente no es el mismo”.

La posibilidad de que Madrid acoja más partidos de la liga fue recibida con optimismo. Un seguidor defendía que la NFL apunta claramente en esa dirección, aunque advertía que el reto estará en “cómo integrar la diversidad cultural y cómo reaccionarán las comunidades ante esa influencia”. Otro aficionado se mostraba convencido de que la expansión continuará: “El viaje es duro para los jugadores, pero veremos cada vez más: tres o cuatro partidos al año, quizá en Madrid, Barcelona, Berlín o Frankfurt”.

Para muchos visitantes, el recuerdo principal es el trato recibido. “La gente, tío… todo el mundo es muy majo”, explicaba un joven. Otro señalaba que lo que se lleva de la experiencia son “los momentos vividos, probando comidas distintas y conociendo la cultura”.

Entre los aficionados madrileños, la valoración del evento fue muy positiva, aunque reconocieron que aún queda mucho por hacer para consolidar el deporte en el país. En las propuestas que se comentaban estaba la de abrir más escuelas de fútbol americano y también se observaba el problema que hay con los horarios: “Los partidos prime son el domingo o el lunes por la noche. Lo básico de la NFL es de madrugada”.

Si el deporte logra arraigar entre los jóvenes y se mantiene el esfuerzo por expandir su presencia, la NFL podría convertirse en un actor relevante en el panorama deportivo español. Pero el camino, coinciden tanto los expertos como los aficionados, apenas acaba de comenzar.

Fachada del Bernanbéu el día del partido –
Foto: Unai Ayensa

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner