LA NFL LLEGA A ESPAÑA ¿PARA QUEDARSE?

DeportesEs noticia

La plaza de España llena de fanáti­cos de los Mia­mi Dol­phins, cas­cos gigantes en Cibeles, auto­bus­es dec­o­ra­dos con los col­ores vino tin­to y amar­il­lo de los Wash­ing­ton Com­man­ders y el Bern­abéu dec­o­ra­do con los escu­d­os de los dos equipos. Este fue el panora­ma que lució Madrid la sem­ana pasa­da para acoger en el Bern­abéu el par­tido de la Liga Nacional de Fút­bol Amer­i­cano (NFL) entre los Wash­ing­ton Com­man­ders y los Mia­mi Dol­phins. 

El par­tido fue un éxi­to en toda regla: alrede­dor de 78.000 per­sonas acud­ieron al encuen­tro, con afi­ciona­dos de todo el mun­do que tiñeron de azul y rojo las calles y plazas de Madrid. Muchos via­jaron a la ciu­dad exclu­si­va­mente por el par­tido, lo que supu­so un gran ingre­so económi­co para los nego­cios madrileños. Pero, después del éxi­to, quedan algu­nas pre­gun­tas: ¿qué se debe hac­er para que este deporte y la NFL sean impor­tantes en España?, ¿es sostenible a largo pla­zo? o ¿es un even­to pun­tu­al o se volverá a orga­ni­zar algo sim­i­lar?

Los expertos

Como ante­sala al par­tido del domin­go, se cele­bró tam­bién en Casa de Améri­ca un even­to alrede­dor del fút­bol amer­i­cano como un lengua­je glob­al que fomen­ta el inter­cam­bio cul­tur­al. Asistieron, entre otros, Felipe Formi­ga, vicepres­i­dente de desar­rol­lo inter­na­cional de los Dol­phins;  Akil Coad, vicepres­i­dente de Cumplim­ien­to y Admin­is­tración de Fút­bol Amer­i­cano de la NFL, y jugadores de los Wash­ing­ton Com­man­ders, como Daryl Wor­ley o T.J. Magu­ranyan­ga. 

Durante la jor­na­da, los rep­re­sen­tantes abor­daron var­ios temas rela­ciona­dos con la glob­al­ización de la NFL y la creación de vín­cu­los entre EEUU y España para hac­er cre­cer este deporte. Ayer hici­mos un even­to con los Wash­ing­ton Com­man­ders, donde 180 niños tuvieron la opor­tu­nidad de jugar al fút­bol amer­i­cano por primera vez. Hoy tuvi­mos más de 170 niños en el Met­ro­pol­i­tano. Si con­stan­te­mente hace­mos este tipo de cosas, el deporte se desar­rol­lará y cre­cerá aquí en España”, ase­guró Felipe Formi­ga. 

Daryl Wor­ley, jugador de los Wash­ing­ton Com­man­ders — Foto: Unai Ayen­sa

Según el direc­ti­vo de los Dol­phins, su equipo cuen­ta ya con numerosos seguidores en nue­stro país: “En Madrid, por ejem­p­lo, hay 30.000 miem­bros activos de los Dol­phins. Y aunque ase­guró que los otros 31 equipos están bus­can­do aquí sus propias conex­iones, tam­bién recono­ció que “el 60% de la población en Mia­mi Gar­dens habla español. Es una conex­ión nat­ur­al para nosotros”.

Para Akil Coad son varias las claves para desar­rol­lar el fút­bol amer­i­cano en España: Nece­si­ta­mos cosas difer­entes: interés, que sea ase­quible y que sea acce­si­ble. Nece­si­ta­mos que sea acce­si­ble para todo el mun­do y que gente de todas las edades pue­da jugar. Ese es nue­stro obje­ti­vo, que el deporte crez­ca”.

Los aficionados

El día del par­tido, varias zonas de Madrid adop­taron el aspec­to de cualquier ciu­dad esta­dounidense en una jor­na­da de NFL. Camise­tas, gor­ras y pren­das de los equipos se mezclaron con un ambi­ente fes­ti­vo en el cen­tro de la cap­i­tal, donde muchos afi­ciona­dos sub­ra­yaron el carác­ter extra­or­di­nario de la ocasión. “Es espe­cial. Más espe­cial todavía porque es la primera vez”, comenta­ba uno de ellos. Otros desta­ca­ban el con­traste con Esta­dos Unidos: “Madrid es mucho mejor. La gente aquí está entu­si­as­ma­da. Y que el esta­dio esté en pleno cen­tro ayu­da. En Esta­dos Unidos muchos esta­dios están a las afueras, y el ambi­ente no es el mis­mo”.

La posi­bil­i­dad de que Madrid aco­ja más par­tidos de la liga fue recibi­da con opti­mis­mo. Un seguidor defendía que la NFL apun­ta clara­mente en esa direc­ción, aunque advertía que el reto estará en “cómo inte­grar la diver­si­dad cul­tur­al y cómo reac­cionarán las comu­nidades ante esa influ­en­cia”. Otro afi­ciona­do se mostra­ba con­ven­ci­do de que la expan­sión con­tin­uará: “El via­je es duro para los jugadores, pero ver­e­mos cada vez más: tres o cua­tro par­tidos al año, quizá en Madrid, Barcelona, Berlín o Frank­furt”.

Para muchos vis­i­tantes, el recuer­do prin­ci­pal es el tra­to recibido. “La gente, tío… todo el mun­do es muy majo”, explic­a­ba un joven. Otro señal­a­ba que lo que se lle­va de la expe­ri­en­cia son “los momen­tos vivi­dos, proban­do comi­das dis­tin­tas y cono­cien­do la cul­tura”.

Entre los afi­ciona­dos madrileños, la val­o­ración del even­to fue muy pos­i­ti­va, aunque reconocieron que aún que­da mucho por hac­er para con­sol­i­dar el deporte en el país. En las prop­ues­tas que se comenta­ban esta­ba la de abrir más escue­las de fút­bol amer­i­cano y tam­bién se observ­a­ba el prob­le­ma que hay con los horar­ios: “Los par­tidos prime son el domin­go o el lunes por la noche. Lo bási­co de la NFL es de madru­ga­da”.

Si el deporte logra arraigar entre los jóvenes y se mantiene el esfuer­zo por expandir su pres­en­cia, la NFL podría con­ver­tirse en un actor rel­e­vante en el panora­ma deporti­vo español. Pero el camino, coin­ci­den tan­to los exper­tos como los afi­ciona­dos, ape­nas aca­ba de comen­zar.

Facha­da del Bernan­béu el día del par­tido -
Foto: Unai Ayen­sa

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner