La cadena ABC suspende ‘indefinidamente’ el late night de Jimmy Kimmel por sus comentarios sobre Trump y el asesino de Charlie Kirk 

El mejor oficio del mundoEn los mediosEs noticia

El Gobierno de EE.UU., a través de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), presionó para la cancelación del programa

El canal ABC, del grupo Disney, anunció este miércoles la “suspensión indefinida” del programa de televisión de Jimmy Kimmel. El humorista y presentador hizo unos comentarios implicando al movimiento MAGA en el asesinato de Charlie Kirk, lo que produjo el enfado de Barnier Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), quien amenazó a la emisora con aplicar “multas o la revocación de la licencia” a la emisoras locales que lo emitiesen. 

Los comentarios se hicieron durante el clásico monólogo que Kimmel hace al inicio del programa, y en el que se ha mostrado en más de una ocasión contrario a las políticas de la Administración Trump. En concreto, el presentador criticó al movimiento MAGA (siglas de Make America Great Again) de “de tildar a este muchacho (Tyler Robinson) que asesinó a Charlie Kirk de cualquier cosa menos de ser uno de ellos y de hacer todo lo posible por sacar rédito político”. Horas después de los comentarios, Brendan Carr, el jefe de la agencia reguladora de televisiones y persona cercana a Trump, advirtió que las empresas de televisión deberían “cambiar su conducta y tomar medidas contra Kimmel, o la FCC tendrá que hacer más trabajo por delante”. 

En la cancelación del programa también ha influido la decisión de Nexstar Media, principal propietaria de una red de canales de televisión estadounidenses. En un comunicado, la compañía mostró su rechazo “a los recientes comentarios hechos por Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk” y anunció que reemplazará el programa con otra programación en sus mercados afiliados a ABC. 

Detrás de esta decisión 

El presidente Donald Trump, que había descalificado a Jimmy Kimmel por su postura política contraria al MAGA, llamándole “perdedor” y fecilitó en su red social Truth Social a ABC por “finalmente tener el coraje de hacer lo que se debía hacer». «Kimmel no tiene talento y tiene peores índices de audiencia que incluso (Stephen) Colbert, si es que eso es posible», dijo en referencia al presentador de CBS, cuyo programa también fue cancelado por decisión de Paramount y tras presiones de la Administración Trump. 

Según analiza The New York Times, la cancelación de programas críticos con Trump podría ser una política habitual. El presidente ha mostrado su deseo de que la NBC suspenda los programas de Jimmy Fallon y Seth Meyers. Esto se debe a la presión y amenazas que ejerce la FCC y su presidente a través de multas millonarias o la revocación de licencias de emisión. 

Según el periódico neoyorquino, y su redactor Jim Rutemberg, el Gobierno estadounidense “está llevando a cabo la ofensiva gubernamental más punitiva contra las principales instituciones mediáticas estadounidenses de los tiempos modernos, utilizando lo que parecen ser todas las herramientas a su disposición para erradicar la información y los comentarios con los que no está de acuerdo”.
Puedes leer más información en The New York Times:

https://www.nytimes.com/2025/09/18/business/dealbook/kimmel-disney-abc.html

https://www.nytimes.com/es/2025/09/19/espanol/estados-unidos/jimmy-kimmel-trump.html

Autor

2 comentarios en «La cadena ABC suspende ‘indefinidamente’ el late night de Jimmy Kimmel por sus comentarios sobre Trump y el asesino de Charlie Kirk »

  • This article highlights the troubling influence of political pressure on media freedom in the U.S. It’s concerning to see major networks like ABC kowtowing to the demands of a powerful president, silencing critical voices. The use of tools like FCC fines to manipulate programming is a dangerous precedent for free speech.

    Respuesta
  • This article highlights the troubling influence of political pressure on media freedom in the US. Its concerning to see major networks like ABC kowtowing to demands from the Trump administration, silencing critical voices like Jimmy Kimmel. The use of FCC threats as a tool to shape public discourse is a dangerous precedent.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner