Ac2ality: cómo hacer que la Gen Z vea las noticias
Una de sus fundadoras, Daniela McArena, cuenta en una charla en la facultad de qué forma crearon la cuenta durante la pandemia
Daniela McArena (Madrid, 1996) fundó Ac2ality en 2020 junto a su socia Gabriela Campbell mientras trabajaba en la Misión Permanente de España en las Naciones Unidas, en Nueva York. Formada en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, es consciente del poder social de los medios de comunicación. Según comentó en una charla el pasado miércoles en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se dio cuenta de que los medios tradicionales, inmersos en una transformación digital siempre por terminar, no acababan de llegar a la Generación Z.
Aburrida de su trabajo transcribiendo reuniones en la ONU, creó Ac2ality como un perfil en TikTok, la red social en auge en ese momento: “Vi una necesidad y quise cubrirla. El crecimiento fue rápido, pero no fue todo tan sencillo”. Tras años de trabajo, entraron en el “Top 100 de negocios más creativos” y Daniela en la lista “30 under 30”, ambas de Forbes.

La cuenta de Ac2ality se abrió mientras TikTok empezaba a explotar en el mercado anglosajón, antes incluso de que el uso de la red social china se disparara en España. Un pequeño equipo de seis centennials traduce las noticias a las generaciones más jóvenes. El formato es híbrido, a medio camino entre el rigor del periodista y la cercanía del influencer. Comenzaron representados por la agencia 2bTube, aunque la empresaria reveló que siempre tuvo la idea de convertir el canal en un proyecto empresarial y no solo en un espacio de comunicación personal.
“Ninguno éramos expertos en redes sociales, pero si te quieres dedicar a ellas, tienes que pasarte ahí todo el día. Yo uso el teléfono unas doce horas diarias”, aseguró. Ahora, el medio tiene seis millones de seguidores en TikTok y 500.000 en Instagram. Atresmedia adquirió el 50% de la startup en 2023. Vendió las participaciones por “garantías económicas y estabilidad financiera”, pero se mantiene como CEO y con la otra mitad de la empresa.
McArena reconoce que su competencia no son los medios de comunicación tradicionales, que cuentan con enormes redacciones y muchos recursos, sino los llamados contenidos digitales. “Yo compito con las tetas de Lolalolita y con los clips de la guerra de Gaza”, comenta. Por ello, su estilo es sencillo, cercano y efectivo, y usa un lenguaje claro y despejado de tecnicismos.


