Es noticia

Alcalá vuelve al Siglo de Oro

Como cada año, la ciudad celebra el bautismo de Miguel de Cervantes con el mercado ambulante más grande de España

Tarde de fiesta en Alcalá de Henares. Lo que se escucha son las risas de los niños que juegan por las calles, la música que llega desde los distintos puestos y el murmullo de admiración de los turistas al ver a don Quijote en la plaza de Cervantes.  La Semana Cervantina reúne cada año, entre el ocho y el doce de octubre, a más de 300.000 visitantes que pueden disfrutar de unas 500 actividades culturales que los transportan directamente al Siglo de Oro: teatro, desfiles, pasacalles, música, juegos, justas de caballos, talleres de artesanía y recreaciones históricas.

Desfiles y trajes tradicionales desfilan por las calles de Alcalá | Fotografía: Ámbar Espinoza

Las banderas cuelgan de las casas y de los árboles, distintos personajes con trajes de época se mezclan entre la multitud y en cada esquina se lee: “Sábete, Sancho, que Alcalá es para vivirla”, la frase con la que don Quijote invita a su escudero, Sancho, a disfrutar y a aprovechar todo lo que la ciudad puede ofrecer. Y es también la invitación que se hace a todos aquellos que, durante estos días, llegan a la villa de Cervantes.

“Para mí, este trabajo construye puentes entre las culturas. Por eso, conversar y hablar con la gente me hace disfrutar más de la fiesta”, dice Aziz, artesano que realiza tatuajes de henna y que es originario de Marruecos. Mientras habla, dibuja en la mano de una chica. Su nombre es Melissa Young y viene de México. Vive en Alcalá desde hace siete años y cuenta que el Mercado Cervantino es su favorito: “Es mi rutina, siempre compro algo… También cosas de Navidad para mis amigos. Aquí veo a las personas que conozco”, añade, haciendo un gesto hacia Aziz. 

Llegan don Quijote y Sancho

De repente, los niños se alborotan.  Llegan don Quijote y Sancho Panza. No son solo actores que interpretan un papel: después de casi dos décadas participando en este singular evento, los dos intérpretes de la Compañía La Recua Teatro representan a la perfección los personajes de la novela de Cervantes.

El rostro del hidalgo está marcado por las arrugas; lleva barba y bigote y su mirada es penetrante. Va vestido con todo detalle, porta una lanza, un escudo y una armadura. Montado en un burrito, Sancho sigue a su señor dispuesto a obedecer cualquier orden de su amo. Los niños saludan entusiasmados al caballero, lo admiran y tienden sus pequeñas manos hacia él. Don Quijote, desde su caballo blanco, alarga la mano y estrecha la de una niña vestida de princesa.

Un niño disfruta de la tradición de hacer cerámica | Fotografía: Ámbar Espinoza

A las seis de la tarde es hora de partir. Los cuatro músicos del grupo Treefolk abren el camino. Detrás de ellos van don Quijote y Sancho. El pasacalles sigue un recorrido bien definido: desde la plaza de Cervantes hasta la Huerta del Obispo, recorriendo todo el mercado.

Al oír la música, la gente levanta la vista. Los rayos del sol se reflejan en la armadura de Quijote, que permanece impasible ante la multitud. En un momento, la música se detiene. En la plaza Palacio, don Quijote agradece —en su nombre y en el de Sancho— la cálida acogida. Ha llegado el momento de retirarse. Les dice a los niños que pronto regresarán a La Mancha. “Los caballeros como yo, que somos de armas, estamos un tanto ociosos. Pero disfrutamos mucho viendo que el bien de la gente es su disfrute”, explica antes de bajar del caballo. “Mi buen Sancho está lleno de alegría. Yo no. Sin aventuras no se gana gloria, señora mía.”

Artesanos de toda España

El Mercado Cervantino es el mercado ambulante más grande de España. Los artesanos llegan desde todos los rincones del país, y a veces incluso desde más lejos, para poder vender sus obras. “Lo que más nos gusta es vender. En definitiva, venimos a eso”, dice Conrado, que trabaja con cera y parafina. “Como viene mucha gente, se vende bastante bien.” La gente suele acudir al mercado para comprar en las mismas tiendas que en otras ediciones y se forman lazos de confianza entre vendedores y clientes que cada año se renuevan. “Como ya me conocen de hace tiempo, viene gente afín a los minerales y a la energía que mueven”, dice José Villar, que participa en el mercado desde hace siete años con su tienda de minerales. 

Caminando hacia el Pico del Obispo aparece un espacio de demostración artesanal en el que los artistas trabajan y reciben futuros encargos. Hay quien talla la piedra, quien crea trajes y quien, como la Sala de Armas Díaz de Viedma, muestra al público duelos entre los espadachines de su propia escuela. José Manuel Carrascal ha llegado desde Jerez de los Caballeros (Badajoz) y acude con sus obras a esta celebración desde hace veinte años. “Hago cotas de malla, pero también esculturas, porque soy escultor. Incluso otros años vine para hacer luchas de espada”, cuenta.

Hombre disfrazado del personaje Quijote | Fotografía: Silvia Lavelli

La justa de los caballeros

Cerca de la exposición de los talleres se encuentra la Huerta del Obispo. Los turistas disfrutan de todas las actividades: paseos en camello, puestos de comida y bebida, ajedrez gigante para los niños… pero todos esperan con impaciencia el comienzo del torneo. En Alcalá es tradición, durante la semana en honor a Cervantes, representar torneos de caballeros que evocan, con una reconstrucción histórica sumamente precisa, las pruebas de destreza y fuerza típicas de la Edad Media. 

El público aclama a los cuatro caballeros que se disputan la victoria y que se enfrentan atravesando portales en llamas, acertando aros con la lanza y batiéndose en duelo. “¡Tramposo!, ¡Tramposo!”, se escucha entre el público. Se dirigen al caballero rojo, que ha hecho trampa en una de las pruebas. Una niña grita con fuerza en la tarde que poco a poco se disuelve dando paso a la noche; ella anima al caballero verde, que ha sido derrotado. Al terminar el torneo, la gente sale alegre a escuchar la música celta que llega desde el escenario. El día aún no ha terminado. Los puestos y los artesanos permanecerán activos hasta las diez y media de la noche, un horario perfecto para que incluso los más tardíos puedan disfrutar plenamente de la vida de esta semana tan especial.

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner