Deporte y salud mental: una alianza clave para el bienestar de los deportistas
La sala Svetlana Alexiévich de la Facultad de Ciencias de la Información se desbordó este jueves 9 de octubre para acoger la Jornada de Deporte y Salud Mental organizada por el grupo de investigación Mediacom UCM y el gabinete de psicólogos Open Mind. Leyendas del deporte como Iker Casillas, Vicente del Bosque o Fran Garrigós y periodistas como Juan Ignacio Gallardo, director de Marca; Carmen Colino y Maite Martín, del diario As, y Gaspar Díez, de Europa Press, reflexionaron sobre el papel del equilibrio mental en el deporte.
La psicóloga clínica y deportiva Lucía Gili, de Open Mind, enfatizó la necesidad de poner el bienestar psicológico en el centro: “Hablar de salud mental es superimportante. Ahora muchos deportistas empiezan a hablar abiertamente de sus problemas. El objetivo es cuidar a la persona porque los deportistas también son personas”, afirmó.
Demasiada presión
Juan Ignacio Gallardo, recordó la tensión que vivió Vicente del Bosque durante la final del Mundial 2010 y subrayó: “El fútbol se juega con la cabeza, no con los pies, ni con las manos. Vivimos en una sociedad que nos presiona demasiado; estamos en un momento de presión absoluta”. Por su parte, Del Bosque destacó la importancia del equilibrio emocional para alcanzar el éxito: “La estabilidad mental es clave, no solo en el deporte, sino en la vida”.
Iker Casillas compartió su experiencia con la presión mediática y la autoexigencia: “Antes de cada partido me sentía acongojado. Éramos de los mejores, pero antes de empezar siempre había un silencio. Estamos expuestos constantemente a la crítica y hay que aprender a vivir con ello”.

El exportero también reflexionó sobre su relación con las redes sociales y aseguró que hay que adaptarse y aprender a “usarlas a nuestro favor”. Respecto a su toxicidad, dijo preferir “no leer constantemente los comentarios negativos”. “No estoy aquí para agradar a todo el mundo”, sentenció.
Fran Garrigós, campeón mundial de judo y medallista olímpico, habló sobre cómo gestionar la presión externa: “Hay que centrarse en lo que depende de nosotros. La derrota no depende solo del deportista; influyen muchos factores. Lo importante es enfocarse en la tarea que tienes delante”.
El papel de los medios
Los periodistas reflexionaron sobre el rol de la prensa en la presión psicológica que enfrentan los atletas. Gallardo advirtió: “Debemos analizar cuánto contribuimos a esa presión sobre un futbolista al que no permitimos fallar un penalti o sobre un atleta al que no consentimos perder una medalla. Parece que todo lo que no sea oro es un fracaso”.
Carmen Colino, en cambio, reivindicó el valor positivo del periodismo deportivo: “Un periódico está para contar las gestas de nuestros deportistas, para transmitir las cosas bonitas que nos hacen disfrutar. Debemos aprender a perder, no solo los deportistas, también nosotros como sociedad”.
El evento se cerró con un mensaje claro de Vicente del Bosque a los padres de jóvenes deportistas: “El deporte, y el fútbol en particular, debe ser una actividad formativa. No todo es técnica o táctica; también hay que cuidar la mente”.


