Debate en la facultad sobre la mujer en los medios de comunicación

Ser complutense

La asociación de estudiantes El Patio celebró el pasado martes una mesa de debate en la Facultad de Ciencias de la Información bajo el título “Voces del cambio. Desafíos de la mujer en el periodismo”. Moderada por la profesora de la facultad Carlota Coronado, participaron en el debate la directora del diario Público, Virginia Pérez Alonso; la columnista y miembro de la Fundación Mujeres por África Tania Tena; y la doctoranda Anita Fuentes. La conversación giró en torno a la persistente brecha de género en los medios de comunicación y a las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a puestos de liderazgo en un sector históricamente dominado por hombres.

«Baboseo y comidas interminables»

Virginia Pérez Alonso, directora del diario Público, recordó sus inicios en el periodismo allá por 1992. Un entorno que describió como «muy masculinizado y lleno de baboseo». Relató cómo, en aquella época, muchos hombres con fotos de sus familias en sus escritorios «se enrollaban con todas las mujeres jóvenes que podían», y cómo las reuniones de trabajo solían extenderse en comidas y alcohol. «Si no podías con ello, te quedabas fuera», aseguró.

Destacó además que, aunque hoy hay más mujeres en las redacciones, aún es difícil para ellas acceder a puestos de dirección: «Probablemente se deba al compadreo entre señores». Sin embargo, celebró que en Publico, el periódico que ella dirige, han logrado crear un equipo donde la conciliación es posible.

¿Solución o maquillaje?

Tena, columnista y miembro de la fundación Mujeres por África, aseguró la necesidad de transversalidad y cuestionar los privilegios del pacto patriarcal. Por su parte, la activista Chimamanda Ngozi Adichie, subrayó el peligro de la «voz única» y la importancia de contar historias diversas: «El feminismo en la profesión implica respuestas violentas, medir las consecuencias del discurso y defender la conciliación». «Las cuotas cobran sentido con el tiempo, facilitan el camino para diversos colectivos en lugares donde las personas con privilegios tienen facilidad para tener presencia», afirmó. Sin embargo, advirtió que lo problemático no son las cuotas en sí, sino convertir a las personas en tokens o figuras simbólicas sin poder real.

Por su parte, Anita Fuentes, doctoranda en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, coincidió en que «de cara al 8M, hay que escuchar distintas perspectivas porque el problema es interdisciplinar». Defendió la utilidad de las cuotas, incluso planteadas desde lo interseccional, y criticó al «auge reaccionario» que, según ella, impregna discursos feministas bajo ideas neoliberales. 

«Cuando entré en el mundo periodístico, me sorprendió la mediocridad de muchos directivos. Las cuotas me hubieran aliviado; esta gente ni siquiera se preguntaba si merecía la pena estar ahí», dijo Pérez Alonso antes de citar a María del Monte: «Dejaré de ser feminista cuando vea a una mujer mediocre en un puesto de decisión».

Estrategias para visibilizar a las mujeres

Los gabinetes informativos liderados por mujeres son importantes para promover la visibilidad de sus logros, explicó Tena: «Desde que hay directivas mujeres, se crean gabinetes que dan visibilidad a lo que hacen las mujeres, y eso a su vez da luz en los medios generalistas». Pérez Alonso compartió que en Público se exige que de tres fuentes, al menos una sea mujer, por lo que busca “redes de mujeres para conectar en el medio y, si es necesario, compartir toda una agenda». Resaltó la necesidad de buscar portadas no masculinizadas y de representar a mujeres en roles que trasciendan los estereotipos: «El grueso lector de diarios son varones de cierta edad, pero eso no justifica excluir otras perspectivas”. “Es un esfuerzo que vale la pena, aunque a veces nos preguntemos si realmente lo merece», afirmó.

Coronado lanzó una pregunta: ¿Las confrontaciones internas desmantelan el feminismo? Fuentes respondió con pesimismo: «Ganan Trump y la ultraderecha precisamente porque no desmantelamos nada». En cambio, Pérez Alonso se mostró más optimista: «Cuando creamos redes de mujeres o reivindicamos la generosidad frente al auge reaccionario, sí desmantelamos».

El 8M

El debate se cerró con una reflexión sobre el 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer. Para Tena, la esencia del movimiento no se ha perdido: «Desde la pandemia, vemos una desarticulación generalizada y un crecimiento en la violencia policial. Los movimientos sociales son un empuje continuo». Fuentes añadió que el pesimismo es útil para las élites: «Días como el 8M son importantes para visibilizar y reivindicar toda lucha cotidiana».

Pérez Alonso concluyó con un mensaje esperanzador: «El crecimiento principal es el de las conciencias. Es necesario que existan estos debates, aunque no atraigan tanto al público. Es un trabajo que se hace todo el día».

Todas estuvieron de acuerdo en que, aunque el periodismo ha avanzado en inclusión, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una verdadera igualdad en las redacciones y en la sociedad.






Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner