Los decanos de la UCM defienden la universidad pública con un manifiesto frente a la sede de la Comunidad de Madrid

Es noticiaReportajes

“Las universidades públicas somos el corazón del conocimiento, la investigación y la formación superior de nuestras sociedades”. Así empezaba el manifiesto leído por los 26 decanos y decanas de la Universidad Complutense el pasado viernes en la Puerta del Sol, justo al frente de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.

Los encargados de poner voz al problema de infrafinanciación que experimenta la universidad fueron Aurora Castillo, decana de la Facultad de Trabajo Social, y Antonio Brú, decano de la Facultad de Matemáticas. Poco a poco, el discurso de los representantes académicos se mezclaba con el bullicio habitual de la Puerta del Sol, que no se detenía pese a la potencia de los altavoces que amplificaban sus palabras. Entre los escasos oyentes resaltaba la ausencia de estudiantes: la mayoría de los presentes parecía rondar o superar los cuarenta años.

A pesar de la indiferencia inicial, el frío y el clima nublado que opacaban el mediodía, los decanos se encargaron de remarcar las claves que caracterizan la excelencia de la Complutense: el aumento de proyectos de investigación, las publicaciones y reconocimientos del profesorado, o la oferta de prácticas curriculares y extracurriculares, además del papel de la universidad como transmisor de conocimiento a la sociedad, mientras distintos medios de comunicación comenzaban a hacerse presentes.

Por su parte, Brú continuó pidiendo el respaldo tanto de una financiación adecuada, como de un diálogo efectivo y una colaboración leal entre universidades públicas e instituciones para asegurar la continuidad de la Complutense. También señaló el papel de las universidades como “generadoras de conocimiento” y “agentes activos del progreso colectivo de nuestro país”.

La decana de la Facultad de Trabajo Social, Aurora Castillo, tomó el relevo y exigió de forma urgente un plan realista de financiación plurianual para garantizar la calidad de la universidad en todos sus ámbitos. Apeló al coste de las matrículas —asegurando que solo cubren una fracción del gasto total— para pedir a las administraciones públicas que asuman el resto de dicho gasto y aseguren la formación superior para toda la población independientemente de su situación económica. A su vez, resaltó la vocación pública de la universidad pública al calificarla como un “ascensor social”.

Castillo se mostró sorprendida por la aprobación por parte del Gobierno autonómico de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencias de la Comunidad de Madrid (LESUC) sin haber compartido un diálogo de negociación previo con las universidades públicas. Acusó a dicha ley de favorecer un modelo que reduce el compromiso público, mercantiliza el conocimiento y amenaza la equidad en el acceso.

Participación ciudadana

El manifiesto terminó con una petición de ayuda a la ciudadanía madrileña, a los políticos y a sus agentes económicos y sociales: “Defender la universidad pública es defender el futuro de la sociedad en su conjunto”. Los presentes rompieron el silencio posterior a estas palabras con un prolongado aplauso que por un momento pareció tapar el ruido característico de la Puerta del Sol.

Posteriormente, Antonio Brú se dirigió a los medios de comunicación presentes, confesando que, ante el miedo por perder la competitividad de la universidad y los problemas del profesorado, los decanos habían considerado el manifiesto como la mejor forma de realizar un llamamiento a la sociedad de manera conjunta y con carácter institucional. Además, Brú mostró su apoyo y animó a las manifestaciones pacíficas de estudiantes y ciudadanía.  

Antonio Brú, decano de la facultad de Matemáticas respondiendo a las preguntas de la prensa – Foto: Irene Osés Provedo

Críticas y propuestas

Ángel Luis Rubio Moraga, decano de la Facultad de Ciencias de la Información, advirtió que la infrafinanciación puede dañar gravemente la imagen internacional de la Complutense en el corto plazo y definió la situación de la universidad con una sola palabra: crítica.

Cuando los oyentes comenzaban a dispersarse y la plaza recuperaba su rutina, Esteban Álvarez León, portavoz de educación del PSOE Madrid, calificó de “mentira” el supuesto aumento del porcentaje destinado a la financiación universitaria en el presupuesto de la Comunidad de Madrid para el próximo año. “El presupuesto real destinado a la universidad es hoy inferior al de 2009”, afirmó.

Por último, planteó alternativas frente a las objeciones de Isabel Díaz Ayuso: “Dedicar una parte del PIB a lo que realmente interesa a los madrileños, como la universidad pública, en lugar de reducir impuestos”. Aseguró que la gratuidad de las tasas estudiantiles podría alcanzarse de forma gradual en 2030.

Tras la lectura del manifiesto, la Puerta del Sol recuperó su ritmo habitual, pero en el aire quedó flotando una pregunta: ¿cuánto puede resistir una universidad que se siente cada día más sola?

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner