Ayuso confirma que la Comunidad de Madrid acogerá a setecientos menores migrantes para “cumplir la ley”

Es noticia

El PSOE- M denuncia los ‘protocolos de la pandemia’ y la presidenta responde a Mar Espinar con un ‘váyase’

Dos silencios inauguraron el pleno ordinario de este jueves en la Asamblea de Madrid para recordar a las víctimas de la pandemia del Covid 19, en el quinto aniversario de la declaración del estado de alarma,  y a los cuatro jóvenes madrileños que fallecieron el pasado sábado en un accidente de tráfico en Cantabria. “Descansen en paz”, rezó hasta en dos ocasiones el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, confirmó la acogida de los setecientos menores migrantes que le corresponden por el reparto de inmigrantes entre las comunidades autónomas impulsado por el Gobierno tras la modificación de la Ley de Extranjería.  Ayuso alegó que su decisión responde al cumplimiento de la Ley, a pesar de “haber criticado la política migratoria del señor Sánchez”. 

La Comunidad de Madrid, aún sin conocer las cifras exactas del reparto de los cuatro mil inmigrantes que se encuentran en Ceuta y Canarias, planteó el traslado de los setecientos migrantes al centro de acogida de Cantueña, que se encuentra en el municipio gobernado por los socialistas de Fuenlabrada. Ante los ataques que esta decisión ha suscitado en el grupo parlamentario de VOX, Ayuso afirmó que el ejecutivo regional utilizará “los recursos de los que dispone la Comunidad de Madrid” para ofrecer tutela a todos los menores no acompañados, “independientemente de si son españoles o no”. 

La bancada del PP durante el pleno | Foto: Pablo R. Seco

VOX, y su portavoz parlamentaria en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, atacaron a la administración madrileña y a su presidenta por “compartir la misma política migratoria” que el Gobierno de Pedro Sánchez. Haciendo uso de las palabras de Carlos Mazón, VOX confirmó que no admitirá “más repartos de la inmigración ilegal” y defendió “la expulsión urgente” de los migrantes “a su país, con sus padres, sus tradiciones y su cultura”. Pérez Moñino increpó directamente a Isabel Díaz Ayuso: “Mire usted a la izquierda y diga claramente que Madrid no aceptará setecientos menas”. 

El 18 de marzo, el Gobierno de España logró los apoyos parlamentarios del partido independentista de Junts per Catalunya para aprobar el Real Decreto Ley que modifica el artículo 35 de la ley de extranjería, para obligar a todas las comunidades autónomas a la “redistribución de personas menores de edad extranjeras no acompañadas” que se encuentran en aquellas regiones en “situación de contingencia migratoria extraordinaria”, como en el caso de las Islas Canarias, con un total de 5800 migrantes. 

El silencio y los protocolos de la vergüenza

El silencio que compartieron todos los diputados durante los dos minutos iniciales de la sesión plenaria se convirtió en ruido y reproches, y el respeto que mostraron todos los grupos parlamentarios hacia los fallecidos por la pandemia se rompió con acusaciones de “asesinato” y de “criminalidad” en torno a una misma cifra: las 7219 personas mayores que, según la oposición socialista y de Más Madrid,  fallecieron en las residencias de la Comunidad de Madrid por haber aplicado los conocidos como “protocolos de la vergüenza”, y no haberlos trasladado a hospitales durante el mes de marzo. 

Mar Espinar, la sucesora de Juan Lobato en la portavocía del grupo parlamentario socialista madrileño, protagonizó el enfrentamiento directo contra la política sanitaria del Ejecutivo Madrileño durante la pandemia, a la que acusó de incurrir en un delito tipificado en el artículo 511 del Código Penal: “Incurrirá en pena de prisión el particular de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho”. 

Isabel Díaz Ayuso antes del comienzo del debate plenario | Foto: Pablo R. Seco
Isabel Díaz Ayuso antes del comienzo del debate plenario | Foto: Pablo R. Seco

Las investigaciones del diario InfoLibre, que utilizó Mar Espinar para atacar a Ayuso, concluyeron que la Comunidad de Madrid aplicó durante los días 20, 24 y 25 de marzo un protocolo para impedir trasladar a los hospitales a las personas mayores que tuviesen una alta dependencia física o un elevado deterioro cognitivo. 

Las acusaciones de criminalidad y de asesinato provocaron un enfrentamiento abierto y la intervención de Enrique Ossorio, que recordó en varias ocasiones que el pleno coincidía con la celebración del ‘Día Internacional de la Felicidad’. 

Por su parte, Ayuso aprovechó su turno de respuesta para defenderse de los ataques de la oposición socialista, que también arremetió contra su pareja Alberto González Amador, imputado este martes por otros dos delitos, el de corrupción en los negocios y administración desleal, con un “váyase”

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner