La importancia de la verdad en las emergencias
Miembros de la UME y expertos en comunicación participan en una jornada divulgativa en la Facultad de Ciencias de la Información sobre la comunicación en situaciones críticas

Es noticiaSer complutense

La comu­ni­cación y los cuer­pos de emer­gen­cia son dos fac­tores indis­pens­ables para ayu­dar a la ciu­dadanía en momen­tos críti­cos. La DANA o los incen­dios han sido ejem­p­los recientes de esta nece­saria sim­bio­sis. Este miér­coles, en la Sala Andrés Segovia de la Fac­ul­tad de Cien­cias de la Infor­ma­ción de la Uni­ver­si­dad Com­plutense de Madrid (UCM) se cele­bró una jor­na­da divul­ga­ti­va sobre comu­ni­cación de emer­gen­cias, con las inter­ven­ciones de Álvaro Vázquez y Manuel Gón­za­lez, del gabi­nete de pren­sa de la Unidad Mil­i­tar de Emer­gen­cias (UME), Mari­car­men Climént, espe­cial­ista en comu­ni­cación de ries­gos, María Martín, peri­odista de El País y Mar­cos Mayo, pro­fe­sor de la UCM.

Entre las prin­ci­pales fun­ciones del gabi­nete de comu­ni­cación de la UME, según Álvaro Vázquez, espe­cial­ista en comu­ni­cación de la Unidad, está la inter­ac­ción con los dis­tin­tos medios de comu­ni­cación, la gestión de las imá­genes y vídeos que luego serán dis­tribuidas o la mon­i­tor­ización de los asun­tos de actu­al­i­dad.

Álvaro Vázquez, brigada de la UME durante las jornadas de la UCM
Álvaro Vázquez, briga­da de la UME durante las jor­nadas de la UCM | Foto: Pablo R. Seco

Des­de la UME son firmes par­tidar­ios de dar solo infor­ma­ción obje­ti­va con un alto gra­do de fia­bil­i­dad y de seguir el “cri­te­rio de util­i­dad públi­ca”. Vázquez sub­rayó que la opinión no tiene cabi­da en un cuer­po de emer­gen­cias, ya que son “mil­itares que tra­ba­jan para servir a la sociedad”. Manuel González, con cin­co años al man­do del gabi­nete de comu­ni­cación de la UME ase­guró que la situación más difí­cil de comu­nicar es aque­l­la en la que hay incer­tidum­bre. La DANA o las primeras fas­es del COVID,  según con­tó, fueron per­fec­tos ejem­p­los de ello. 

Las redes sociales

Redes sociales como X, donde la cuen­ta de la UME tiene gran rel­e­van­cia e impacto, se vuel­ven cru­ciales en momen­tos críti­cos, tan­to para recibir como para com­par­tir infor­ma­ción. Vázquez sub­rayó la impor­tan­cia de estar aten­tos a las redes sociales: “Es otra for­ma de escuchar”. Por otra parte, María Martín, peri­odista de El País, señaló que gra­cias a las redes, “tan­to en la pan­demia como en la DANA”, han podi­do lle­gar a “casos par­tic­u­lares” que no se habían denun­ci­a­do pre­vi­a­mente en los medios tradi­cionales, sien­do con­sciente de la nece­saria ver­i­fi­cación que con­ll­e­van esta clase de his­to­rias.

Sin negar la impor­tan­cia de las redes sociales, González opinó que se está pro­ducien­do una vuelta a “los medios serios”, al con­sid­er­ar­los como una fuente de infor­ma­ción más fiable y rig­urosa.

La peri­odista de El País María Martín habla de la men­ti­ra y el silen­cio en situa­ciones de emer­gen­cia | Foto: Pablo R. Seco

Pese al auge de las nuevas for­mas de comu­ni­cación, los méto­dos tradi­cionales siguen sien­do de gran ayu­da, como las cam­panas o el ir infor­man­do puer­ta por puer­ta. “Mi padre no tiene twitter,pero (la infor­ma­ción) tiene que lle­gar de algu­na for­ma”, señaló Vázquez. Además, la UME colab­o­ra asid­u­a­mente con los medios de comu­ni­cación, enten­di­en­do su metodología y tiem­pos de tra­ba­jo: “Si sabe­mos que el mati­nal empieza a las ocho, a las siete esta­mos man­dan­do esas imá­genes”.

El bulo de Bonaire

El bulo del aparcamien­to de Bonaire fue un episo­dio clave en la comu­ni­cación de emer­gen­cias de la DANA. Según sus defen­sores, había cien­tos, sino miles, de muer­tos en el park­ing de un cen­tro com­er­cial en la local­i­dad valen­ciana de Aldaya que el Gob­ier­no no quería que se des­cubri­er­an. Final­mente, tras el tra­ba­jo de los ser­vi­cios de emer­gen­cia, se des­cubrió que no había ningún fal­l­e­ci­do en su inte­ri­or y que no había sido más que una men­ti­ra que se había exten­di­do como la espuma. 

Martín, pre­sente en esa cober­tu­ra infor­ma­ti­va, afir­mó: “En los momen­tos críti­cos, es cuan­do los peri­odis­tas somos más impor­tantes”. Además, señaló la impor­tan­cia de brindar peri­odis­mo de cal­i­dad y ver­az, ya que, si no, “entran otro tipo de actores” mucho menos rig­urosos y “mucho más numerosos”. Estos actores, esgrim­ió, “no es que sean con­trar­ios ide­ológi­ca­mente, sino metodológi­ca­mente”, hacien­do ref­er­en­cia a los múlti­ples bulos que surgieron en la DANA el año pasa­do. 

Mar­cos Mayo, pro­fe­sor de la UM, apues­ta por la espe­cial­ización de los medios en emer­gen­cias | Foto: Pablo R. Seco

La sim­pli­fi­cación está pre­sente en la may­or parte de bulos, inclu­i­do el de Bonaire. Según María Climént, espe­cial­ista en ries­gos, nos puede hac­er caer en cosas que “sim­ple­mente no son cier­tas”. Sostiene que hablar de ries­gos, “siem­pre es más com­ple­jo” que describir las cosas en tér­mi­nos de “bue­nas o malas”.

“La infor­ma­ción de cal­i­dad sal­va vidas”, ase­guró Mar­cos Mayo, pro­fe­sor de la UCM y exper­to en comu­ni­cación de cri­sis, que apos­tó firme­mente por una espe­cial­ización de los peri­odis­tas en emer­gen­cias.  Mayo con­sid­era que estas situa­ciones excep­cionales son el úni­co ámbito en el que los peri­odis­tas se con­vierten “en agentes de pro­tec­ción civ­il” y ahí rad­i­ca la impor­tan­cia de la for­ma­ción.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner