El mundo rural denuncia décadas de abandono y expolio
Miles de personas procedentes de toda España se manifiestan en Madrid

Es noticia

Miles de per­sonas proce­dentes de dis­tin­tas comu­nidades autóno­mas se man­i­fes­taron el pasa­do domin­go en Madrid para reivin­dicar el mun­do rur­al. La con­cen­tración había sido con­vo­ca­da por el movimien­to “Salve­mos el Mun­do Rur­al”, una platafor­ma que reúne a coor­di­nado­ras, aso­cia­ciones y veci­nos de toda España que luchan por la super­viven­cia del cam­po.

Un hom­bre sostiene una ban­dera durante la man­i­festación | Foto: Lavel­li

Los man­i­fes­tantes denun­cia­ron un aban­dono históri­co del medio rur­al, que supone el 70% del ter­ri­to­rio nacional, y recla­maron una inver­sión mín­i­ma del 2,5% del PIB blinda­da por ley para ayu­dar a rever­tir la despoblación y garan­ti­zar ser­vi­cios bási­cos como la edu­cación, la sanidad, el trans­porte y unas comu­ni­ca­ciones más seguras.

Tam­bién mostraron su dis­con­formi­dad con los los fon­dos europeos Next Gen­er­a­tion pues, según ase­gu­raron algunos colec­tivos, en lugar de mejo­rar la vida en los pueb­los están sien­do uti­liza­dos para finan­ciar grandes proyec­tos indus­tri­ales como macro­gran­jas, minas, par­ques eóli­cos y plan­tas de biogás que degradan el ter­ri­to­rio y ben­e­fi­cian a fon­dos de inver­sión extran­jeros.

Una joven mar­cha con una ban­dera de 
Teru­el Existe | Foto: Sil­via Lavel­li

“El cam­po no puede seguir sien­do tier­ra de sac­ri­fi­cio. Ser pocos no sig­nifi­ca ten­er menos dere­chos”, afir­mó Ernesto Romero, por­tavoz de la coor­di­nado­ra “Salve­mos el Mun­do Rur­al” y “Aliente”, que acusó al Esta­do y a los gob­ier­nos autonómi­cos de tra­ba­jar para las grandes empre­sas en lugar de para la ciu­dadanía.

Car­tel en protes­ta por 
las macro­gran­jas y las
macrofin­cas
Foto: Ambar J. Espinoza Rojas

Des­de la platafor­ma del Valle del Mesa (Guadala­jara), adviertieron de que las macro­gran­jas ame­nazan zonas pro­te­gi­das por la Unión Euro­pea: “No se puede llenar la España vaci­a­da de con­t­a­m­i­nación. Quer­e­mos un desar­rol­lo sostenible, con agri­cul­tura y ganadería exten­si­va, como siem­pre la ha habido”, señaló una de sus por­tav­o­ces.

Ban­deras de difer­entes comu­nidades autóno­mas en la man­i­festación | Foto: Sil­via Lavel­li

Los par­tic­i­pantes insistieron en que su lucha no tiene ide­ología políti­ca, sino que bus­ca unidad y jus­ti­cia ter­ri­to­r­i­al. “Lle­va­mos décadas de aban­dono, pero el futuro está en el cam­po. Hay que repoblar­lo, cuidar­lo y dotar­lo de los mis­mos medios que las ciu­dades”, reclamó Miguel, que se había desplaza­do des­de Zaragoza para asi­s­tir a la protes­ta.

Un grupo de albaceteños recla­man la mejo­ra de la sanidad en su munici­pio | Foto: Ambar J. Espinoza Rojas

Los colec­tivos pidieron una tran­si­ción ecológ­i­ca real, que respete la bio­di­ver­si­dad, los bosques y la agri­cul­tura local y recor­daron que el mun­do rur­al no solo sostiene a sus habi­tantes, sino que apor­ta ali­men­tos, oxígeno y equi­lib­rio ambi­en­tal a toda España. La man­i­festación final­izó su recor­ri­do en Cibeles bajo el lema: “Ser pocos no res­ta dere­chos”.

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner