Entre misterio y emoción: así fue la presentación de El susurro del fuego, de Javier Castillo
Ángela Gimeno y Victoria Gálvez
“Este libro me cambió la vida. Hay mucho de mí en él”. Así habló de su última obra, El susurro del fuego, Javier Castillo durante la presentación el pasado jueves en Madrid. Este evento reunió a diferentes figuras de la industria editorial y de la literatura, y a cientos de sus seguidores que esperaron durante horas para poder participar en el encuentro.
El acto fue moderado por el presentador de televisión Christian Gálvez y el director literario de SUMA de Letras, Gonzalo Albert, quienes charlaron con el escritor malagueño sobre los grandes temas que se abordan en la novela: la pérdida, la familia y la revelación personal. “Creo que el secreto de escribir con emoción es haber experimentado esas emociones. Yo no podría escribir si no supiese lo que es el amor de verdad, y eso lo sé gracias a mi mujer y mis hijos”, señaló el autor.
Castillo cuenta que este libro, el primero que ambienta en España, es fruto de una idea que le surgió durante un viaje familiar a las islas Canarias. Se encontraba en el Puerto de la Cruz, en Tenerife, cuando presenció una escena que —dijo— dio sentido a su nueva obra: “Durante estos días, descubrí Canarias de un modo muy distinto a lo que imaginaba. Me di cuenta de que cada lugar de la isla podía transmitir algo”.
El autor habló de la playa de Los Gigantes, con unos acantilados de 600 metros que le hicieron sentirse “pequeño”. “Esa es la idea que quería reforzar en mi libro: la importancia de saber que lo que hacemos no es trascendente. El hecho de comprender que somos absolutamente insignificantes te libera de la presión, de la carga”, explicó.
Durante el acto, los actores Maxi Iglesias y Pepe Alonso leyeron fragmentos de la obra, ofreciendo al público un adelanto lleno de emoción. También actuó la cantante Vera, nominada a los Premios Grammy Latinos 2025.
Claves de la novela
Publicado este mes y con más de dos millones y medio de ejemplares vendidos, el libro se ha convertido en un fenómeno editorial y marca un cambio de registro en la obra de Castillo, que apuesta por una historia más íntima, con nuevos matices de profundidad en la construcción de personajes y en el abordaje de los traumas, el dolor y la familia.
Se trata de un thriller emocional que sigue la historia de dos hermanos mellizos: Laura, una joven astrofísica, y Mario, recién recuperado de un cáncer, que viajan a Canarias para celebrar la vida. Todo cambia cuando Laura desaparece y Mario se embarca en una desesperada búsqueda que recorre paisajes volcánicos y atmósferas llenas de tensión. La trama introduce a los lectores en escenarios como el Parque Nacional del Teide y La Orotava y teje una atmósfera única de misterio y emoción.


