Deporte y salud mental: una alianza clave para el bienestar de los deportistas

Es noticia

La sala Svet­lana Alex­iévich de la Fac­ul­tad de Cien­cias de la Infor­ma­ción se des­bor­dó este jueves 9 de octubre para acoger la Jor­na­da de Deporte y Salud Men­tal orga­ni­za­da por el grupo de inves­ti­gación Medi­a­com UCM y el gabi­nete de psicól­o­gos Open Mind. Leyen­das del deporte como Iker Casil­las, Vicente del Bosque o Fran Gar­rigós y peri­odis­tas como Juan Igna­cio Gal­lar­do, direc­tor de Mar­ca; Car­men Col­i­no y Maite Martín, del diario As, y Gas­par Díez, de Europa Press, reflex­ionaron sobre el papel del equi­lib­rio men­tal en el deporte.

La psicólo­ga clíni­ca y deporti­va Lucía Gili, de Open Mind, enfa­tizó la necesi­dad de pon­er el bien­es­tar psi­cológi­co en el cen­tro: “Hablar de salud men­tal es super­im­por­tante. Aho­ra muchos deportis­tas empiezan a hablar abier­ta­mente de sus prob­le­mas. El obje­ti­vo es cuidar a la per­sona porque los deportis­tas tam­bién son per­sonas”, afir­mó.

Demasiada presión

Juan Igna­cio Gal­lar­do, recordó la ten­sión que vivió Vicente del Bosque durante la final del Mundi­al 2010 y sub­rayó: “El fút­bol se jue­ga con la cabeza, no con los pies, ni con las manos. Vivi­mos en una sociedad que nos pre­siona demasi­a­do; esta­mos en un momen­to de pre­sión abso­lu­ta”. Por su parte, Del Bosque destacó la impor­tan­cia del equi­lib­rio emo­cional para alcan­zar el éxi­to: “La esta­bil­i­dad men­tal es clave, no solo en el deporte, sino en la vida”.

Iker Casil­las com­par­tió su expe­ri­en­cia con la pre­sión mediáti­ca y la autoex­i­gen­cia: “Antes de cada par­tido me sen­tía acon­go­ja­do. Éramos de los mejores, pero antes de empezar siem­pre había un silen­cio. Esta­mos expuestos con­stan­te­mente a la críti­ca y hay que apren­der a vivir con ello”.

Fran Gar­rigós, campeón mundi­al de judo durante la con­fer­en­cia | Fotografía: Saman­tha Jirón

El exportero tam­bién reflex­ionó sobre su relación con las redes sociales y ase­guró que hay que adap­tarse y apren­der a “usar­las a nue­stro favor”. Respec­to a su tox­i­ci­dad, dijo preferir “no leer con­stan­te­mente los comen­tar­ios neg­a­tivos”. “No estoy aquí para agradar a todo el mun­do”, sen­ten­ció. 

Fran Gar­rigós, campeón mundi­al de judo y medal­lista olímpi­co, habló sobre cómo ges­tionar la pre­sión exter­na: “Hay que cen­trarse en lo que depende de nosotros. La der­ro­ta no depende solo del deportista; influyen muchos fac­tores. Lo impor­tante es enfo­carse en la tarea que tienes delante”.

El papel de los medios 

Los peri­odis­tas reflex­ionaron sobre el rol de la pren­sa en la pre­sión psi­cológ­i­ca que enfrentan los atle­tas. Gal­lar­do advir­tió: “Debe­mos analizar cuán­to con­tribuimos a esa pre­sión sobre un fut­bolista al que no per­miti­mos fal­lar un penalti o sobre un atle­ta al que no con­sen­ti­mos perder una medal­la. Parece que todo lo que no sea oro es un fra­ca­so”.

Car­men Col­i­no, en cam­bio, reivin­dicó el val­or pos­i­ti­vo del peri­odis­mo deporti­vo: “Un per­iódi­co está para con­tar las ges­tas de nue­stros deportis­tas, para trans­mi­tir las cosas boni­tas que nos hacen dis­fru­tar. Debe­mos apren­der a perder, no solo los deportis­tas, tam­bién nosotros como sociedad”.

El even­to se cer­ró con un men­saje claro de Vicente del Bosque a los padres de jóvenes deportis­tas: “El deporte, y el fút­bol en par­tic­u­lar, debe ser una activi­dad for­ma­ti­va. No todo es téc­ni­ca o tác­ti­ca; tam­bién hay que cuidar la mente”.

Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner