Voces y tambores por el Día Mundial de la Salud Mental
La Federación de Salud Mental en Madrid reclama mayores políticas de prevención
Como cada 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, cientos de personas se unieron a la marcha organizada por la Federación de Salud Mental en Madrid. Trabajadores, socios y simpatizantes de las 16 asociaciones pertenecientes a la federación marcharon desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Cibeles pasando por el paseo del Prado bajo el lema: “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”.

“Es evidente que aún queda mucho por mejorar», afirmó Olga Real Najarro, directora de la Federación Salud Mental Madrid, al referirse a la situación actual en España. Sostiene que el movimiento está trabajando intensamente, pero que «todavía queda un largo camino por recorrer». «El estigma en torno a la salud mental sigue siendo muy fuerte, los recursos son insuficientes y aún no hemos asumido plenamente que la salud mental está profundamente vinculada a los determinantes sociales: la falta de vivienda, la carencia de empleo o la soledad no deseada”, afirma la directora de la Federación.

Real reclamó “un mayor trabajo en prevención o, lo que es lo mismo, educar, visibilizar y sensibilizar”. También señaló que “es necesario planear, ver cuáles son las necesidades en cada localidad, en cada ciudad, que nuestros recursos de salud mental no dependan de dónde vivimos, de nuestro código postal” y de esa forma poder “recuperar la situación de personas que han vivido un problema de salud mental, que pueden funcionar con una vida plena, con apoyo, en nuestra sociedad”.

La marcha avanzó constante, acompañada por la música de los tambores de la batucada que iba abriendo camino y que establecía la base rítmica sobre la que se entonaron las proclamas. Al llegar a Cibeles, frente al ayuntamiento de Madrid, se leyó un manifiesto en el que se prestó especial atención a las víctimas de desastres y de guerras, que ven deteriorada su salud mental por la situación que viven. También hubo ocasión de destacar el papel de las personas cuidadoras y de defender el modelo de comunidades de aprendizaje.



