La Facultad de Ciencias de la Información reconoce a sus mejores expedientes y a su personal jubilado en los Premios Extraordinarios de Grado y PosgradoEl acto también fue una reivindicación de la gratitud, la memoria académica y la universidad pública
El Salón de Grados Miguel Delibes acogió el pasado viernes, 23 de enero, la entrega de los Premios Extraordinarios de Grado y Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Información, un evento que ya es tradición con motivo del Día de la Facultad, celebrado en honor a San Francisco de Sales, patrón del centro.
El decano de la Facultad, Ángel Rubio, inauguró la jornada con una declaración de intenciones: «Hoy no es un día más. La actividad académica se detiene porque vale la pena reconocer y celebrar el esfuerzo constante». Ante un auditorio a rebosar de estudiantes galardonados, familiares y docentes, el decano subrayó que «la universidad la hacemos las personas» y destacó no solo al alumnado, sino de forma muy especial al Personal Técnico, de Apoyo y Servicios (PTAS), sin cuya labor silenciosa «sería imposible que estuviéramos aquí».
En la mesa que presidía el acto, acompañando al decano, estaban el vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cristóbal Fernández; la vicedecana de Investigación y Política Científica, Graciela Padilla; la vicedecana de Estudios y Profesorado, Teresa Rodríguez Ramalle; el vicedecano de Calidad y Planificación Docente, Manuel Fernández Sande, y el secretario académico, Ricardo Jimeno. Todos coincidieron en la importancia de este acto como un símbolo de resistencia. Fernández Sande recordó a los premiados que su éxito es un «ejemplo colectivo» en unos tiempos que «no son especialmente fáciles para la universidad pública».

En la misma línea, Rodríguez Ramalle reflexionó sobre el significado de la palabra «esfuerzo», a menudo realizado en la soledad del estudio y la duda. «Vuestro esfuerzo es indispensable en una sociedad donde la información no siempre sigue las fuentes más fiables», afirmó, instando a los presentes a sentirse orgullosos de una facultad «que vale la pena defender».
Voces de Grado y Doctorado
El desfile de premiados dejó dedicaciones a familiares, como fue el caso de la estudiante graduada en Comunicación Audiovisual Sofía Alfaro Martínez, quien entre lágrimas dedicó su reconocimiento a su madre, presente entre el público. Por su parte, Pablo Segovia, graduado en Periodismo, habló de su transformación como persona durante los estudios, pasando de estar confundido al inicio de carrera a ser el estudiante con el expediente más alto entre las tres titulaciones (9.55).
Los también graduados en Periodismo, Esteban Trujillo García y Alexander Méaud, aprovecharon el momento para recordar los problemas que enfrentan los recién graduados para acceder a un puesto de trabajo, el primero, y para no olvidar que las diferencias sociales y políticas también ayudan a permitir logros académicos y profesionales por oportunidades que les son negadas a otros, el segundo.
El cierre de los estudiantes de Grado contó con otro momento emotivo, cuando las hermanas gemelas Florencia y Sofía Molina, graduadas en Publicidad y Relaciones Públicas, aseguraron haber encontrado en la Facultad una «nueva vida» tras haberse mudado desde Argentina.

En el momento de entregar los premios de Doctorado, Graciela Parilla rompió con el protocolo para celebrar que las tesis premiadas «no son libros polvorientos», sino conocimiento vivo nacido de una «terquedad» necesaria para investigar. El doctorando David del Pino Díaz, por su parte, definió a la universidad pública como el «corazón de la democracia», mientras que el doctor Carlos Rodríguez Pérez lanzó una advertencia necesaria: «La universidad deja de ser universidad cuando frena su capacidad de generar conocimiento».
Ángel Rubio se dirigió a quienes han dedicado décadas a «cuidar de esta casa como si fuera suya». «Vuestra labor ha sido un legado; hoy, la Facultad está mucho mejor preparada gracias a vosotros», dijo con la voz quebrada y visiblemente emocionado.
A diferencia de años anteriores, los profesores jubilados tuvieron su propio espacio de palabra. El profesor Juan Carlos Marcos Recio destacó que «la universidad pública es de todos», mientras que Pinar Agudiez Calvo agradeció el tiempo de reencuentro. Francisco Bernete García quiso poner el foco en la ardua labor de gestión y Dolores Cáceres Zapatero cerró las intervenciones recordando que el alumnado es la «razón de ser» de la facultad.
Listado de premiados y reconocimientos
- Premios Extraordinarios de Grado
- Comunicación Audiovisual: Sofía Alfaro Martínez.
- Publicidad y Relaciones Públicas: Florencia Molina y Sofía Molina.
- Periodismo: Pablo Segovia González, Esteban Trujillo García, Alexander Méaude, Alba Mira Roda.
- Reconocimiento al personal jubilado (docente y PTAS)
- Profesorado: Juan Carlos Marcos Recio, Manuel Tapia Zamorano, Pinar Agudiez Calvo, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Francisco Bernete García, Dolores Cáceres Zapatero, Coral Hernández, Juan Francisco Fuentes Aragonés, Jesús González Requena.
- Personal Técnico: Félix Calleja Bartolomé.
- Premios Extraordinarios de Doctorado
- Jaime Fernando Barahona Martínez.
- José Ignacio Nevado Hernández.
- Yohan Michel Madrigal Segredo.
- María Antonia Paz Navarro.
- Irene Camps Ortueta.
- David del Pino Díaz.
- Patricia Lerma Escudero
- Carlos Rodríguez Pérez
- Clara Sánchez Rebato Valiente.


