El mal tiempo obliga a cancelar el cocido reivindicativo de los agricultores en la Puerta del SolLas organizaciones convocantes se reúnen con Isabel Díaz Ayuso y con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior
El “super jueves” de protestas del sector agroalimentario se ha visto parcialmente afectado por el temporal en varias localidades del país y se ha aplazado a nuevas fechas en ciudades como Madrid o Salamanca, con los ojos puestos ya en la gran tractorada convocada en la capital para el 11 de febrero frente al Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, el sector del campo sigue movilizado en todo el territorio nacional para defender sus intereses en el marco del acuerdo con Mercosur y la bajada prevista de un 22% del presupuesto de la Política Agraria Comúnde laUnión Europea (PAC), de 385.000 millones a 300.000 millones en el nuevo presupuesto 2028-2034. También muestran su preocupación por el envejecimiento del sector, la fauna silvestre y el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena Alimentaria.
En este escenario, el cocido organizado por Asaja, UGAMA, AGIM- COAG, UPA y Unión de Uniones para este jueves en la Puerta del Sol de Madrid como protesta por la situación del sector tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo. Frente a la sede de la Comunidad de Madrid, los representantes de los gremios de agricultores mostraron su descontento. Francisco José García, presidente de Asaja Madrid, declaró que “con Mercosur no se ha actuado de la manera más correcta. Podría haber sido una buena herramienta para poder negociar una futura PAC fuerte. No puede ser siempre el sector primario el que actúe como moneda de cambio”.
García también se quejó del exceso de burocracia —“El campo no puede estar más tiempo en los despachos que en los campos”, dijo— y subrayó la necesidad de apostar fuerte por el relevo generacional ya que “un ganadero que hoy se quiera incorporar lo tiene difícil con los costes de maquinaria y con las inversiones que hay que hacer, entre 500.000 y 600.000 euros. Desde el principio los estamos invitando al desastre”.

Sobre las futuras cosechas, avisó: “Estamos en crecimiento de la siembra y o se actúa en breve o tendremos un problema con las cosechas. Con los costes de producción que estamos asumiendo y la sobrepoblación de algunas especies de fauna silvestre, muchos agricultores del cereal van a tener que desaparecer”.
Las posiciones sobre el acuerdo
El presidente de Asaja Madrid también afirmó que la mayor parte de los agricultores están a favor de la paralización del acuerdo comercial con Mercosur y de su remisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea: “Además de que va a ser muy difícil competir en igualdad de condiciones, se tendrá que valorar si esos tratados están dentro de la legalidad”.
Por su parte, Alfredo Berrocal, presidente de la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA), criticó las políticas comunitarias en general y a las del Gobierno y la Comunidad de Madrid en particular: “Tenemos tierras muy poco aprovechadas y se endurece la burocracia”, señaló. Y pidió “coherencia” al Partido Popular, que gobierna la Comunidad: “Puesto que en muchas localidades dicen que hay que dar un repaso a Mercosur, ¿por qué luego en Bruselas votan lo contrario?”.


Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA (en la fotografía de la izquierda) e Ivana Martínez, secretaria general de AGIM-COAG (en la fotografía de la derecha) atienden a los medios en la Puerta del Sol | Adriano D’Anna
Ivana Martínez, secretaria general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Independientes de Madrid (AGIM-COAG), matizó que el problema viene de lejos y comentó: “Cuando se creó la UE, uno de los pilares que la sostenían era la soberanía alimentaria. Con todo esto, va a quedar en entredicho”.
Los representantes de las organizaciones convocantes se reunieron con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo Piris.


