Ayuso critica la propuesta de ley del alquiler de Más Madrid: “Estaríamos aplicando políticas franquistas”

Es noticia

La iniciativa legislativa contempla que los contratos de arrendamientos sean indefinidos 

La presidenta anuncia que la Eurocámara investigará la situación del Estado de derecho de España por la ‘ley Begoña’ 

El debate de este jueves se ha desar­rol­la­do a base de sen­ten­cias y anun­cios. La pres­i­den­ta de la Comu­nidad de Madrid, Isabel Díaz Ayu­so, ha cal­i­fi­ca­do de “políti­ca fran­quista” la prop­ues­ta de alquil­eres indefinidos de Más Madrid. “¿Van a pon­er una de sus pla­cas de memo­ria históri­ca en cada una de las vivien­das?”, ha ironiza­do.

La ini­cia­ti­va leg­isla­ti­va fue pre­sen­ta­da el pasa­do lunes por el prin­ci­pal grupo de la oposi­ción, Más Madrid. Pre­tende refor­mar la Ley de Arren­damien­tos Urbanos (LAU) para obligar a los arren­datar­ios a pror­rog­ar el con­tra­to en pla­zos anuales una vez lle­ga­do el día de vencimien­to, “sal­vo que el arren­datario man­i­fi­este al arren­dador su vol­un­tad de no ren­o­var­lo o que el arren­datario haya incumpli­do el con­tra­to”.

Tras la acusación de ser una ley “ile­gal” y de la época de Fran­co, la por­tavoz de Más Madrid, Manuela Berg­erot, ha usa­do tam­bién su ironía: “Entien­do, entonces, que les encan­ta nues­tra prop­ues­ta”. Berg­erot ha defen­di­do la ley prop­ues­ta por su grupo par­la­men­tario al garan­ti­zar “alquil­eres esta­bles para vidas esta­bles” y que no se puedan inflar sus pre­cios cuan­do ven­za el con­tra­to.

Situación del Estado de derecho

Entre las declara­ciones, pre­gun­tas y respues­tas de la primera parte del pleno, hay una sen­ten­cia que siem­pre lla­ma la aten­ción de la pren­sa. Ayu­so ha anun­ci­a­do a los diputa­dos de la oposi­ción pro­gre­sista que “el Par­la­men­to Europeo ha deci­di­do inves­ti­gar la situación del Esta­do de dere­cho en España a raíz de los casos más san­grantes”, en ref­er­en­cia a la ‘ley Begoña’.

Según la líder madrileña de los pop­u­lares, la Eurocá­mara tam­bién va a inves­ti­gar la restric­ción de “la lib­er­tad de los medios de comu­ni­cación” en los pro­ce­sos judi­ciales y la “fal­ta de inde­pen­den­cia del fis­cal gen­er­al, imputa­do por su par­tic­i­pación en una operación de Esta­do con­tra un rival políti­co”.

Lo que real­mente ha aproba­do la Eurocá­mara es que la Comisión de Peti­ciones del Par­la­men­to Europeo va a admi­tir dos peti­ciones ciu­dadanas par­tic­u­lares para inves­ti­gar “el Esta­do de dere­cho y la inde­pen­den­cia judi­cial en ries­go en España”. Serán los eurodiputa­dos los que analizarán ambas peti­ciones en la sesión de la comisión del 16 y 17 de mar­zo.

En la sesión ple­nar­ia tam­bién ha habido avi­sos. La pres­i­den­ta ha adver­tido a las insti­tu­ciones euro­peas de que “el Gob­ier­no está inten­tan­do retorcer el poder judi­cial, inten­tan­do manosear el Tri­bunal Supre­mo para que quede siem­pre impune”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner