Es noticia

Ayuso se niega a proporcionar la lista de objetores: “Váyanse a otro lado a abortar”

La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura en el pleno de la Asamblea que no facilitará el registro de médicos requerida por el Gobierno central

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue contundente el pasado jueves en el pleno semanal de la Asamblea ante las peticiones de la oposición de que publique la lista de médicos objetores de conciencia: «Váyanse a otro lado a abortar”. 

Tras estas palabras, la diputada de Más Madrid Manuela Bergerot demandó medidas para garantizar el derecho al aborto en Madrid. Frente a la escueta respuesta de la presidenta: “Aplicar el estado de derecho”, señaló que a la derecha no le importan las mujeres. Finalmente, exigió que el Gobierno regional cumpla con la Ley de Aborto Seguro (Ley Orgánica de 2023). 

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, acusó al PP de “estrangular” la sanidad pública y puso en duda que ésta fuera una prioridad para el Gobierno regional. Espinar animó a la presidenta a ponerse del lado de las mujeres y la acusó de no respetar sus derechos: “Sólo el 1% de los abortos se llevan a cabo en centros públicos”. 

La presidenta de la Comunidad de Madrir durante el pleno de la Asamblea de Madrid | Foto: Diana Lorenzo

Ante las declaraciones de Espinar, Ayuso aseguró que se había incrementado en un 110% el personal de enfermería y en 3300 millones de euros los gastos farmacéuticos. El discurso de la presidenta se fue acalorando, hasta llegar a nombrar al Corán para responder a Más Madrid (alegando una supuesta amistad entre la izquierda y Hamás). También afirmó que el aumento de abortos en España, que cifró en 106.000 al año, suponía un “fracaso como sociedad” y mostró su intención de no cumplir la ley que obliga a elaborar un registro de médicos objetores. 

En la rueda de prensa posterior al pleno, la portavoz de VOX, Isabel Pérez Moñino, dijo no entender la “hipocresía” y el cambio de discurso del PP sobre el aborto, añadiendo que si incumple la Ley del Aborto debería incumplir también la del reparto de menores extranjeros no acompañados. 

La UCM

Las Universidad Complutense de Madrid volvió a aparecer en los debates cuando Ayuso la acusó de “regalar tesis” a ciertos políticos e hizo referencia a la cátedra de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. También se habló del deficitario sistema de transporte público en la ciudad, últimamente tensionado por las obras en la línea seis del metro, que afectan a miles de estudiantes. Después de que Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, se mostrara satisfecho con los objetivos de Metro de Madrid, la diputada de Más Madrid María Acín Carrera le pidió que se pusiera en el lugar de un estudiante de la Complutense que tiene que levantarse una hora antes por no saber a qué hora va a llegar a clase. Acín culpó del mal funcionamiento del transporte público a una política de movilidad anticuada, a la falta de una política de vivienda y a la inexistencia de un proyecto metropolitano y demandó al ministro de Transportes, Óscar Puente, más inversión en la Comunidad de Madrid. 

Minutos de silencio 

Al inicio de la jornada, la Asamblea recordó con un minuto de silencio a las cuatro víctimas mortales del derrumbe del edificio en obras de la calle Hileras y guardó otro minuto de silencio por el fallecimiento de Dolores Rodríguez Gabucio, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid entre la quinta y la séptima legislaturas.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner