De grafiti oculto a mural vivo: la facultad rinde homenaje a dos estudiantes asesinados en las manifestaciones de 1979
En los últimos días, la figura de Alicia León Gordo se ha vuelto familiar en el quinto piso de la Facultad de Ciencias de la Información. La última planta del edificio principal se ha convertido en el estudio de la ilustradora, a quien los estudiantes han podido ver trabajando en silencio, delineando con tiza blanca y dando color con acrílicos a un grupo de manifestantes y a las siluetas resaltadas de dos jóvenes: José Luis Montañés y Emilio Martínez, asesinados por la policía el 13 de diciembre de 1979, durante una serie de protestas contra las políticas de la UCD de Adolfo Suárez.
La profesora Cristina Mateos impulsó la iniciativa, que comenzó a gestarse tras un hallazgo fortuito hace poco más de un año, durante unas obras de adecuación y pintura en la facultad. Al mover una antigua vitrina de vidrio usada para mostrar documentos frente al Departamento de Teoría y Análisis de la Comunicación, aparecieron los restos visibles de un grafiti. Pese a las capas de pintura y la corrosión, las letras visibles aún rezan la frase que rinde tributo a la memoria de los dos estudiantes: “José Luis y Emilio, no os olvidamos”.
Desde el inicio, la intención fue respetar el grafiti original. Por ello, el trabajo de Alicia mantiene su integridad y lo incorpora como punto de partida para el mural dedicado a la memoria de José Luis y Emilio.

Así, desde el verano reciente, la ilustradora comenzó a trabajar en los primeros esbozos. Guiada por fotografías de José Luis y Emilio, ha estado dando los toques finales a una obra que, más que decorar las instalaciones, busca honrar la memoria de jóvenes víctimas de la violencia, movilizados por defender causas aún vigentes como la autonomía universitaria y el financiamiento a la educación pública.
El próximo 12 de diciembre el mural será presentado en un acto oficial que contará con la presencia de familiares y personas cercanas a José Luis y Emilio.



