Las teclas blancas y negras invaden el centro de Madrid

Es noticia

Diez pianos repar­tidos en difer­entes emplaza­mien­tos llenan de músi­ca las calles

Las calles del cen­tro de Madrid se llenaron de músi­ca el pasa­do viernes. Diez pianos de cola, dos de ellos de gran cola, repar­tidos en difer­entes lugares acer­caron la opor­tu­nidad a todas las per­sonas intere­sadas de usar y dis­fru­tar estos volu­mi­nosos instru­men­tos de for­ma libre. Una ini­cia­ti­va, bajo el títu­lo ‘Madrid se llena de pianos’, impul­sa­da por la Fun­dación Jesús Ser­ra y el Con­cur­so Inter­na­cional de Músi­ca María Canals Barcelona; con la colab­o­ración de la Aso­ciación de Com­er­ciantes Bar­rio de las Letras.

Muchos niños se acer­caron a la Plaza de Platerías el viernes. Foto: Joaquín González

Músi­cos exper­i­men­ta­dos, afi­ciona­dos, niños y niñas, per­sonas may­ores; muchos fueron los que a lo largo del día se divirtieron con músi­ca en direc­to a pie de calle. Un modo muy direc­to de pro­mover la cul­tura y la prác­ti­ca musi­cal a través de la par­tic­i­pación ciu­dadana de for­ma ple­na­mente lúdi­ca. Pro­fe­sores de músi­ca y aso­ci­a­dos con la orga­ni­zación per­manecieron jun­to a los instru­men­tos, invi­tan­do a todo aquel que tuviera la curiosi­dad por sen­tir las teclas en sus yemas; ori­en­tan­do y dan­do pequeñas pau­tas que sirvieron tam­bién como una expe­ri­en­cia didác­ti­ca.

Pero no todos los que se reunían jun­to a los pianos eran prin­cipi­antes. Ver­daderos vir­tu­osos y aveza­dos pianistas hicieron alarde de sus destrezas ante el impro­visa­do públi­co que fre­cuenta­ba cada uno de los pun­tos estable­ci­dos. Músi­ca clási­ca, jazz, blues o cono­ci­das can­ciones de pop español res­onaron durante toda la mañana ani­man­do a can­tar, o inclu­so a acom­pañar con otros instru­men­tos a los pianistas anón­i­mos que se senta­ban frente a las teclas.    

Madrid vivió una jor­na­da reple­ta de melodía en sus calles y de cul­to a la músi­ca inter­pre­ta­da a través del piano. La orga­ni­zación tam­bién aprovechó esta jor­na­da para pro­mover la 69º edi­ción del Con­cur­so Inter­na­cional de Músi­ca María Canals que ten­drá lugar en Barcelona entre el 9 y el 21 de mar­zo de 2024. Del mis­mo modo, el próx­i­mo 29 de sep­tiem­bre, la ciu­dad de Logroño recibirá esta mis­ma ini­cia­ti­va y llenará sus calles de pianos.

En la Plaza de Juan Goyti­so­lo los músi­cos amenizan la mañana. Foto: Joaquín González

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner