«Menos dictadura, más cultura»
La Plataforma Calles Dignas reclama que se cumpla la Ley de Memoria Democrática y se renombre la calle General Millán Astray
El debate sobre la memoria histórica volvió a las calles de Madrid el domingo 23 de noviembre. A mediodía, un grupo de ciudadanos se reunió para marchar desde la estación de Cercanías Maestra Justa Freire hasta el mural dedicado a la maestra en la calle Blas Cabrera. La manifestación, convocada por la Plataforma Calles Dignas, buscaba impulsar una reivindicación que llevan años defendiendo: que el Ayuntamiento de Madrid renombre la calle General Millán Astray, bautizada así en 1969 como homenaje al fundador de la Legión.

En 2017, bajo la alcaldía de Manuela Carmena, el consistorio aprobó cambiar el nombre de esta vía —junto a otras 51— por su vinculación con el pasado franquista. Sin embargo, un año después un juez desestimó el cambio tras los recursos presentados por la Plataforma Patriótica Millán Astray. Desde entonces, Calles Dignas continúa movilizándose para exigir que la vía adopte el nombre de Maestra Justa Freire, destacada docente republicana, y así dar cumplimiento a la ley.
Los asistentes marcharon escoltados por la Policía Nacional y fueron acompañados por vecinos que salían a los balcones para mostrar su apoyo con aplausos. “Menos dictadura y más cultura”, “No da igual, no da igual, una maestra que un criminal” y “Millán, franquista, fuera de mi vista” fueron algunos de los cánticos más coreados durante la manifestación.



