Meritxell Batet: “El Parlamento es a la calle lo que los medios de comunicación a las redes sociales”

Ser complutense

La expresidenta del Congreso de los Diputados habla de comunicación y política en la Facultad de Ciencias de la Información

Antes de que Meritxell Batet subiera al escenario, alguien del público dijo en voz alta: “Como dijo Coco Chanel, si vistes de negro nunca fallarás”, a lo que Batet, que escuchó el comentario, contestó: “Pero prefería el azul, aunque decía que el negro era elegante”. Esa fue la primera frase de la expresidenta del Congreso de los Diputados y exministra en la conferencia “El valor de la política más allá de la comunicación”, organizada por la fundación Alternativas, que tuvo lugar en la facultad de Ciencias de la Información el miércoles 4 de febrero.

Batet comentó que había estudiado Derecho porque pensaba que esa carrera le iba a ayudar a comprender cómo se organiza la sociedad. “En ese momento no podría haber soñado que formaría parte de un poder del Estado”. Su familia no estaba relacionada con la política, y tampoco tenía “un nivel socioeconómico particularmente bueno”, aseguró, por lo que estudió y trabajó a tiempo completo durante toda la carrera. 

Mientras hacía el doctorado, su director de tesis le comentó que Narcís Serra, entonces primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), buscaba un director de gabinete. Ahí comenzó su relación con la política: “Nunca había sido militante del partido ni había tenido contacto previo”, contó.

Tras muchos años en activo, reconoció que todavía siente frustración respecto a los prejuicios sociales de la política y el hecho de que esté “mal vista”: “Es el instrumento fundamental que utilizamos en las instituciones democráticas. Si creemos que la democracia es el menos malo de los sistemas que conocemos, la política es imprescindible, es inevitable, está ahí, no va a haber democracia sin instituciones y sin política”. 

Aunque reconoció que el papel de los medios de comunicación debe ser el de vigilar y garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados, también lamentó que “como la política, sufran la contaminación de las redes sociales”.

“El Parlamento es a la calle lo que los medios de comunicación son a las redes sociales. La calle es grito, es reivindicación, es exigencia, es denuncia y eso es importante y tiene su papel, pero no construye nada. Lo que hemos construido en nuestra sociedad se ha construido en el Parlamento”, dijo Batet. “Es verdad que ha habido gritos en la calle. Hemos alcanzado la mayor igualdad entre mujeres y hombres porque ha habido reivindicación, pero se ha conseguido porque se han aprobado leyes”. 

“La política es, sobre todo, un trabajo colectivo. Creo que eso lo comparte con la comunicación”, aseguró. Para ella el individualismo es “una manera de fracasar”, por lo que lamentó que la relación entre diputados de distintas ideologías no sea más fluida.“Se puede pensar de forma distinta, pero tener muchas cosas en común y eso te acerca a la persona, esos vínculos se dan fuera del foco mediático”. Contó que mantiene relación con políticos, unos en activo y otros no, del PP, Esquerra Republicana y Ciudadanos. Batet lamenta esta pérdida de las relaciones personales: “Se utilizan insultos y palabras gruesas de forma mucho más impune, se cosifica al adversario con facilidad y se llega a un escenario de gran polarización”. 

Esa polarización, según aseguró, ocurre cuando se quita la legitimación al otro: “Quitarle la legitimidad al otro es expulsarlo de la política y, por lo tanto, expulsarlo de la democracia”.

La expresidenta del Congreso de los Diputados piensa que esa polarización solo “daña la democracia” y que los medios de comunicación y la búsqueda del impacto en redes sociales también tienen una gran influencia sobre el comportamiento de los políticos. “Muchas veces en los medios de comunicación la pregunta no es acerca de lo que estás defendiendo o lo que no estás defendiendo, interesa más la anécdota o que opines, por ejemplo, de lo que ha dicho otro”, continuó con un tono de humor.

Hay una relación tripartita entre medios, políticos y sociedad al hablar de polarización, piensa Batet: “Es un triángulo que puede funcionar de manera virtuosa o puede viciarse y todos tienen un rol importante en esa ecuación, los políticos los que más”. 

Durante la conferencia, Batet recordó una anécdota que marcó su visión de la política y del derecho. “Cuando estaba estudiando en la universidad, me encontré al catedrático por el pasillo y preguntó si creía en Peter Pan. Era una pregunta trampa, claro, y yo opté por el silencio porque no sabía qué contestar. Entonces me dijo, piensa que el Derecho es como Peter Pan, si dejas de creer en él, deja de existir, pues la democracia es eso. La democracia es una constitución humana. Es una arquitectura y un entramado institucional del que nos hemos dotado para poder convivir. La democracia funciona si somos una gran mayoría que cree en la democracia, si no, dejará de existir”. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner