Miles de manifestantes marchan en Madrid para exigir pensiones dignas
Reclaman la equiparación de la prestación mínima al SMI y sin brecha de género
Miles de manifestantes se concentraron el pasado sábado, 25 de octubre, en Madrid, para defender unas pensiones públicas “justas y dignas”. La marcha, convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), movilizó a distintas organizaciones desde diferentes puntos del país como Cataluña, Aragón o el País Vasco. Arrancó en Atocha y recorrió el centro de Madrid pasando por el Congreso de los Diputados hasta llegar a la Puerta del Sol.
Entre las demandas principales de las organizaciones, destaca la igualación de la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y un incremento real ajustado al IPC. También exigen que la edad de jubilación no supere los sesenta años y rechazan que personas sin los suficientes años cotizados tengan que trabajar superados los 65 años “cuando deberían de estar descansando sin poner en riesgo su salud”.

Además, las organizaciones denunciaron la desigualdad de género presente en las pensiones. Tere, una de las manifestantes, aseguró que recibe una pensión de viudedad de ochocientos euros, aunque reconoció que hay mujeres que cobran mucho menos. Otra mujer aseguró que muchas “solo se han dedicado a trabajos del hogar y cuando llegan a la edad de jubilación tienen pensiones miserables”.
Exigieron también que se realice una auditoría para esclarecer el destino del dinero de la caja de la Seguridad Social, rechazaron la privatización de las pensiones a través de planes privados de empresas y criticaron la inversión en gastos militares frente a la necesidad de proteger los servicios públicos. Bajo los lemas, “no a la guerra”, “viejo sí, tonto no” o “la lucha es de todos”, dejaron claro que no van a parar hasta que el Gobierno central responda a sus necesidades y recordaron a las generaciones más jóvenes la importancia de defender el sistema público para garantizar su propio futuro.


