Es noticiaSer complutense

La Facultad de Ciencias de la Información celebra el Día de las Bibliotecas con una jornada en defensa del patrimonio cultural palestino

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) conmemoró el pasado viernes, 24 de octubre, el Día de las Bibliotecas, y se centró en la defensa del patrimonio cultural y bibliográfico frente a la destrucción de bibliotecas e instituciones culturales en Gaza, principal ciudad afectada por el genocidio palestino. El acto fue inaugurado por el decano, Ángel Luis Rubio Moraga, quien destacó la importancia de las bibliotecas como espacios de memoria y legado cultural. El encuentro, organizado por Javier García García, director de la biblioteca de la facultad, contó con la participación de los profesores David Álvarez Rivas, Amal Abu Warda Pérez, Khaled Abushab e Inés Monteira Arias. 

El profesor palestino Khaled Abushab, de la Universidad Complutense de Madrid y de la Al-Azhar University de Gaza, inició su ponencia con la proyección de un vídeo que mostraba el estado de las escuelas, universidades y bibliotecas antes y durante de la guerra. El material incluía testimonios de niños que antes de este genocidio soñaban con ser ingenieros, médicos, maestros o artistas, pero cuyos sueños han quedado hechos trizas entre los escombros de la guerra. Abushab habló sobre la aniquilación del sistema educativo universitario en Gaza, presentando cifras rotundas: el 100% de los hospitales destruidos, el 95% de los centros educativos arrasados y la muerte de 18.511 estudiantes y 672 docentes. Recordó, además, que el 35% de la población de Gaza eran estudiantes, símbolo de una juventud cuyo futuro ha sido destrozado. 

Por otro lado, Abu Warda Pérez, doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, ofreció una contextualización histórico-política de la situación en Gaza, remontándose a los orígenes del conflicto hace más de un siglo. Explicó cómo el mandato británico en Palestina y las posteriores políticas coloniales sentaron las bases de una disputa territorial que se ha agravado con el tiempo. “El conflicto no nace de diferencias culturales, sino de decisiones geopolíticas que fragmentaron un territorio y un pueblo”, señaló. 

El profesor David Álvarez Rivas centró su ponencia en “La destrucción del patrimonio cultural palestino: una ayuda al desarrollo arrasado” y denunció la devastación continua de archivos, bibliotecas y centros culturales en Gaza, así como el bloqueo de ayuda humanitaria, alimentos y materiales esenciales. 

La profesora Inés Monteira Arias, catedrática de Historia del Arte en la UNED, abordó el problema de los estragos patrimoniales con la conferencia El saqueo y la destrucción del patrimonio artístico en Gaza. Monteira denunció lo que describió como un intento de borrar la historia y la identidad cultural palestina mediante la destrucción de monumentos, mezquitas y museos. Puso como ejemplo al museo Al-Qarara de Gaza, bombardeado y destruido casi en su totalidad, y concluyó con la siguiente afirmación: “Aunque el patrimonio se reduzca a escombros, el saber y la memoria humana no pueden ser borrados.” 

El cierre de la jornada estuvo ambientado con música en vivo de la banda Ratones Koloraos que, bajo el mando de su bajista Epi, un conocido trabajador de la facultad, selló la jornada con sus canciones más populares. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner