La Complutense vuelve a aparecer en el pleno de la Asamblea
Ayuso asegura que la inversión en educación del Gobierno autonómico “no ha parado de crecer”
Este jueves, en la sesión de control de la Asamblea de Madrid, la oposición ha criticado la escasa financiación en educación pública por parte del Gobierno autonómico. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, ha asegurado que con su gobierno la ayuda económica a las universidades públicas “no ha parado de crecer”.
Ante tal afirmación, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, acusó a la presidenta de tener un plan para acabar con las universidades públicas y de crear una “pista de aterrizaje” para las privadas en la comunidad. Bergerot hizo hincapié en las dificultades de la Complutense para pagar las nóminas de diciembre de sus trabajadores y acusó al Gobierno autonómico de convertir la educación superior en un privilegio, en una “losa”, para que solo pueda estudiar quien se endeude.

Además, achacó este déficit de financiación a la existencia de grados de investigación que incomodan a la presidenta y a las manifestaciones que organizan en su contra cuando visita las universidades. “Si no puede ganarse su respeto, se ganará su miedo”, afirmó Bergerot en referencia a la relación de los estudiantes con Díaz Ayuso. Continuó extrapolando esta intención de privatización a otros asuntos como la sanidad pública o la transformación de barrios en áreas turísticas.
La presidenta de la comunidad aseguró que el 4% del presupuesto se destina a las universidades públicas y aclaró que esto no quiere decir que rechacen, por libertad de cátedra y de empresa, la colaboración con entidades privadas. Terminó su intervención anunciando ayudas a la Complutense, una financiación por objetivos y un nuevo campus para la Politécnica. Además, afirmó que las universidades de la comunidad no han dejado de crecer en prestigio e investigación y que la culpa de que los estudiantes madrileños tengan que acudir a universidades privadas es de la inexistencia de una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) común.
Madrid Network, coprotagonista del pleno
El Tribunal Supremo ha obligado al Gobierno de Ayuso a hacer públicas las memorias anuales de Madrid Network, empresa público-privada que creó Esperanza Aguirre en 2007 y que sirvió de lanzadera para políticos conservadores como Ayuso (que trabajó en ella entre 2008 y 2011) o Abascal, para aclarar así las irregularidades económicas que dejan un vacío de 50 millones de euros.
Más Madrid solicitó la creación de una comisión de investigación sobre Madrid Network y, en el pleno del jueves, Ayuso alegó que “algo que ocurrió hace 15 años no puede ser objeto de una pregunta de control”.


