Miles de personas reivindican el papel de la educación pública frente a las políticas de Ayuso
Bajo el lema, “la pública no se toca”, decenas de miles de estudiantes, familias y personal docente abarrotaron la Puerta del Sol el pasado domingo para protestar contra los recortes en educación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según Delegación de Gobierno, fueron 25.000 los asistentes, mientras que las organizaciones cifran la asistencia en 100.000 personas.

La manifestación dio comienzo a las doce del mediodía y transcurrió desde Atocha hasta la Puerta del Sol, donde terminó. Más de una veintena de organizaciones asistieron a la congregación, entre las que destacaron sindicatos como CGT, CCOO, UGT y colectivos estudiantiles como Sindicatos de Estudiantes y Abrir Brecha. También participaron movimientos asociados a las principales universidades madrileñas, como la Universidad Complutense de Madrid, la Carlos lll o la Autónoma.
En unas declaraciones previas a la manifestación, realizadas en X, Emilio Viciana, había señalado a los “activistas” que, según aseguró, “intentan colonizar la universidad pública” y que “quieren arrastrar este fin de semana al resto de Educación en la Comunidad de Madrid”. Por otro lado, los manifestantes denunciaron la “precaria” situación de la educación en la comunidad. Zoe, que milita en Contracorriente y es alumna de segundo de Bachillerato, aseguró que asistía a la manifestación porque sus clases “están saturadas” y comparte el deseo de sus profesores, según explicó, de “regresar a las horas y ratios de antes de la crisis del 2008”.

Las reivindicaciones de los manifestantes eran variadas, pero todas coincidían en una potenciación de lo público y un rechazo frontal a “los recortes y a la privatización”. Desde menos horas lectivas en las etapas preuniversitarias hasta la necesidad de más pediatras, un mayor radio de orientadores por alumnos y una mayor financiación para las universidades.


