La embajada de Palestina en Madrid acoge la presentación del libro Palestina: crónica de un genocidio

Es noticia

El autor, Enrique Olaya, aprovechó el acto para hacer una llamada a la acción global

La embajada de Palestina en España acogió el pasado jueves 8 de enero la presentación del libro Palestina: crónica de un genocidio  del activista y escritor Enrique Olaya Gil, a la que acudieron la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el embajador palestino, Husni Abdel Wahed. El evento contó con la participación del también escritor Miguel Ángel San Juan y la presencia entre el público de la actriz Hiba Abouk y la diputada de la Asamblea de Madrid por Más Madrid Diana Carol Paredes.

Durante el coloquio sobre la obra, Olaya animó a los lectores a acercarse a la historia del libro, independientemente de su ideología. El escritor fue tajante al comparar la situación actual con capítulos oscuros de la historia moderna: “Hay que hablar de genocidio sin entrecomillar. Esto nos avergonzará al igual que a Alemania le avergüenza el nazismo”, afirmó, una posición que está clara desde la adopción de la palabra genocidio en el título mismo de la obra: “La palabra es cruda, pero es la realidad”.

Pese a la crudeza del relato, producto de una investigación de varios años, el autor mostró algo de entusiasmo respecto a una posible salida diplomática, y subrayó que las potencias globales deben forzar la retirada de ejércitos y colonos de los territorios ocupados. “Deben ser los propios palestinos quienes decidan sus fronteras”, defendió, concluyendo con una llamada al activismo ciudadano. “Tenemos mayor poder de lo que podéis imaginar. Hay que seguir hablando de Palestina, manifestarse y no apoyar a empresas que financien el genocidio”, enfatizó Olaya, quien también comentó que su solidaridad con esta causa palestina comenzó desde su propia infancia tras ver la imagen de un niño palestino enfrentando un tanque con una piedra.

«Gaza no es una excepción»: Sira Rego

El mensaje del libro fue reforzado por los invitados de honor. El embajador Husni Abdel Wahed aprovechó la presentación para conmemorar el 60.º aniversario del Movimiento de Liberación Palestino, y alertó de que Palestina se ha convertido en un “laboratorio” de tácticas que podrían exportarse al resto del mundo. Wahed abordó la transformación de la doctrina internacional basada en la fuerza, el insulto y la ocupación, y advirtió sobre el crecimiento de la extrema derecha. “Las cosas hay que llamarlas por su nombre. También abordó lo ocurrido en Venezuela, afirmando que “los que se niegan a calificar d e invasión lo ocurrido en Venezuela son los mismos que se niegan a calificar de genocidio lo de Palestina”, aseguró que “el silencio de los buenos es peor que lo que hagan los malos” e instó a los países a pasar de la condena a la acción a lo que agregó una sentencia final: “Los que se rehúsen a hacerlo serán juzgados por la historia”.

El embajador palestino en España y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante la presentación del libro I Foto: Irene Osés Provedo

La ministra de Infancia y Juventud reforzó el discurso del embajador afirmando que “Gaza no es una excepción, sino una función”. Rego afirmó que la “corte de millonarios de Trump” son la mayor amenaza actual de la humanidad y señaló la responsabilidad de Europa “por lo que permite, no por lo que hace”, acusando a los representantes políticos del continente de no cumplir su función de mediación entre la práctica de la fuerza y el lenguaje de los derechos. “La inacción nunca es neutral, siempre beneficia al más fuerte”, sentenció Rego, quien calificó al libro de “documento político”.

El autor del libro también criticó el papel de los medios de comunicación internacionales que, según él, no han cumplido su trabajo causando confusión en la población. “El periodismo se lo tiene que hacer mirar”, afirmó Olaya desanimado, quien al final del evento también realizó una apelación al respeto a la infancia, remarcó que han sido los niños quienes han sufrido la peor parte de un conflicto que ha derivado en el genocidio de un pueblo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner