El hospital de Torrejón y la universidad pública, los dos grandes protagonistas de la última sesión de la Asamblea 

Es noticia

En el exterior, cientos de personas se manifestaron contra la infrafinanciación de la universidad

Estu­vo ani­ma­do el últi­mo pleno de la Asam­blea de Madrid, en el que se debatió el pre­supuesto de la comu­nidad para el año 2026. Tan­to den­tro como fuera del edi­fi­cio hubo ten­sión.  

Den­tro, el escán­da­lo del grupo Rib­era Salud en el hos­pi­tal de Tor­re­jón y las más de mil enmien­das pre­sen­tadas por Más Madrid enfo­cadas en la infra­fi­nan­ciación de la sanidad y de la uni­ver­si­dad públi­cas. Fuera, la con­cen­tración para la defen­sa de la uni­ver­si­dad públi­ca.

“No vamos a cam­biar un mod­e­lo que fun­ciona”. Esta fue una de las primeras fras­es que pro­nun­ció la con­se­jera de Economía, Hacien­da y Empleo, Rocío Albert López-Ibor, durante el des­glose del pre­supuesto autonómi­co para 2026. Según ella, han des­ti­na­do a sanidad más de 11 mil mil­lones de euros, un 5,3% más respec­to al año pasa­do y el “may­or de la his­to­ria”. 

No parecía un día muy prop­i­cio para hablar de sanidad públi­ca, tran­scur­ri­das tan solo 24 horas des­de que se diera a cono­cer el escán­da­lo del Hos­pi­tal Uni­ver­si­tario de Tor­re­jón, donde una fil­tración desveló que la empre­sa Rib­era Salud, respon­s­able de la gestión del cen­tro, pri­or­iz­a­ba a los pacientes “renta­bles” y deja­ba sin aten­der a los que con­sid­er­a­ba “no renta­bles”, con el obje­ti­vo de mejo­rar los ben­efi­cios económi­cos. La oposi­ción se afer­ró a esto para rebatir las par­tidas pre­supues­tarias del gob­ier­no de Ayu­so.

“El escán­da­lo es la real­i­dad de la sanidad de Ayu­so. Cam­bia pacientes por clientes”, afir­mó Fer­nan­do Fer­nán­dez Lara, por­tavoz adjun­to del PSOE, quien tachó el pre­supuesto de “expre­sión del total­i­taris­mo” y acusó a la pres­i­den­ta de la comu­nidad de con­ver­tir la sanidad y la uni­ver­si­dad en nego­cios.

Manuela Berg­erot, en la rue­da de pren­sa tras el pleno asam­bleario — Foto: Mar­cos Vil­laosla­da

El otro grupo de la oposi­ción, Más Madrid, aprovechó la rue­da de pren­sa de su por­tavoz, Manuela Berg­erot, para tachar al pre­supuesto des­ti­na­do a sanidad como parte de un “sis­tema dis­eña­do para vaciar las arcas de la sanidad públi­ca”. Tam­bién infor­mó de la solic­i­tud de la creación de una comisión de inves­ti­gación par­la­men­taria sobre el hos­pi­tal de Tor­re­jón y grupo Rib­era Salud. Al pre­gun­tar­le por posi­bles mejo­ras para el sis­tema de salud madrileño que pro­pone su par­tido, Berg­erot se mostró tajante al declarar “con no robar es sufi­ciente”.

Sobre la edu­cación públi­ca, Albert López-Ibor se mostró opti­mista al declarar que el obje­ti­vo del Gob­ier­no autonómi­co es “impul­sar la edu­cación supe­ri­or libre, plur­al y de cal­i­dad” des­ti­nan­do 7 mil mil­lones de euros. La incredul­i­dad de la oposi­ción y de los pre­sentes ante esa mues­tra de sat­is­fac­ción se hizo vis­i­ble con la respues­ta del por­tavoz adjun­to del PSOE. Fer­nán­dez Lara explicó que solo se des­tin­a­ban 65 mil­lones de euros para todas las uni­ver­si­dades de la comu­nidad, lo cual supone un pre­supuesto menor al de 2009 si se ajus­ta la inflación, y sumán­dole la pres­en­cia de 12.000 alum­nos más que en ese año.

Pero el rit­mo del inte­ri­or de la Asam­blea poco tenía que ver con lo que ocur­ría en el exte­ri­or. Afuera, más de 100 per­sonas se con­cen­tra­ban en defen­sa de la uni­ver­si­dad públi­ca con pan­car­tas al gri­to de “la lucha sigue, cueste lo que cueste” y “Ayu­so, escucha, la uni está en lucha”. El frío no impidió que tan­to estu­di­antes como pro­fe­sores y otros ciu­dadanos que se sumaron a la protes­ta detu­vier­an su ruti­na para defend­er el dere­cho a la edu­cación uni­ver­si­taria públi­ca.

“Es una situación críti­ca”, con­fesó, afec­ta­do, Ale­jan­dro Miguel, vicepres­i­dente de CGT de la Uni­ver­si­dad de Alcalá, quien sos­tu­vo que la comu­nidad autóno­ma tiene que inver­tir, al menos, el 1% de su PIB en finan­ciar a las uni­ver­si­dades públi­cas. “La lucha se está lle­van­do a cabo des­de dis­tin­tos foros: platafor­mas hor­i­zon­tales en las uni­ver­si­dades, quienes no tienen relación direc­ta con la Comu­nidad de Madrid, sindi­catos orga­ni­za­dos con estruc­turas de las fed­era­ciones de enseñan­za y la línea ofi­cial, la con­fer­en­cia de rec­tores de las uni­ver­si­dades de Madrid que son quienes se reú­nen con la con­se­jería de edu­cación”, explicó al pre­gun­tar­le por la relación con el gob­ier­no de la comu­nidad.

Man­i­fes­tantes en la con­cen­tración por la infra­fi­nan­ciación de las uni­ver­si­dades públi­cas en la puer­ta de la Asam­blea. Foto: Mar­cos Vil­laosla­da

“He venido a defend­er que todo el mun­do tiene dere­cho a ten­er una edu­cación, no solo quien se la pue­da per­mi­tir —ase­gura­ba agi­ta­da Noa, una estu­di­ante de Biología de la Uni­ver­si­dad Autóno­ma—. La edu­cación nos per­mite darnos cuen­ta de las injus­ti­cias”. Tan­to Noa como Miguel, estu­di­ante de Mag­is­te­rio de la Com­plutense, no esper­a­ban ningún tipo de respues­ta por parte del gob­ier­no autonómi­co. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner