Palestina eclipsa la Vuelta
Miles de manifestantes pro-palestinos boicotean el final de carrera para protestar contra la participación del equipo israelí
Una carrera sin final y un ganador sin podio. El pasado domingo, a escasos 56 kilómetros de la línea de meta en el centro de Madrid, miles de manifestantes pro-palestinos consiguieron su objetivo: la suspensión de la Vuelta ciclista como protesta por la participación del equipo israelí, Israel Premier Tech, y para denunciar el genocidio en Gaza.
Todos los periodistas y policías buscaban un recoveco entre las vallas de metal que separaban al público del circuito ciclista, un hueco por el que los manifestantes pudiesen colarse e implosionar toda la jornada deportiva. Eso sucedió. A las 18:30, un agente de la policía municipal gritaba con cierta gracia a sus compañeros antidisturbios cuando se coló el primer manifestante: “¡Que se escapa la liebre”. En un instante, los policías enmudecieron al ver que le seguían el resto de los manifestantes.

Cancelada
La última etapa de la Vuelta estaba prevista que terminase en torno a las 19:15, posteriormente se procedería a la entrega de premios. A las 18:20, debido a la imposibilidad de continuar y al riesgo para los deportistas, los organizadores decidieron cancelar el evento. Por primera vez en su historia, la Vuelta Ciclista se cancelaba por motivos ajenos a la competición.
La jornada se saldó con 22 policías heridos y dos manifestantes detenidos. Calles cortadas, avenidas colapsadas, barricadas improvisadas, gases lacrimógenos y lanzamiento de todo tipo de objetos. El centro de Madrid, desde Callao hasta Atocha, se paralizó durante horas por los enfrentamientos entre los manifestantes y los cuerpos policiales. Sobre las 20:00 se empezó a disolver la protesta.
Los altercados se enmarcan en un contexto político e institucional dividido. El presidente, Pedro Sánchez, endureció su postura frente al Gobierno de Netanyahu al denunciar un “genocidio en Gaza”, y alentar las protestas al expresar esa misma mañana su “admiración” por un “pueblo español que se moviliza por causas justas”. Esta postura del Gobierno ha sido blanco de las críticas del PP, principal partido de la oposición. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sánchez de “jalear el boicot” contra la jornada deportiva, además de responsabilizarle de todos los altercados producidos.
A continuación, una galería de las imágenes






