Agricultores, ganaderos y pescadores se manifiestan en Madrid para defender la industria agropecuaria
Entre resonantes cencerros y banderas de todas las comunidades autónomas, cientos de trabajadores del sector primario se reunieron en el centro de Madrid el pasado 11 de febrero para hacer oír sus reclamaciones. Los manifestantes protestaron contra las importaciones, la excesiva burocracia, la falta de flexibilidad y los recortes en las Políticas Agrarias Comunes (PAC) y exigieron “soberanía alimentaria” al verse “doblegados” por las políticas europeas que se derivan del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Mercosur.
La enorme manifestación, convocada por instituciones como Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) y la Unión Nacional del Sector Primario Independiente, destacó por una “tractorada” que agrupó a 500 tractores de toda España que colapsaron Madrid a pesar de que el alcalde de la capital, Martínez Almeida, había asegurado que se había trabajado para que las afectaciones fueran “las mínimas posibles”.

La manifestación comenzó a las once de la mañana y duró hasta las seis de la tarde y se desplazó desde la plaza Colón hasta el Ministerio de Agricultura. Durante el recorrido, los participantes en la protesta se centraron sobre todo en el pacto UE-Mercosur y en cómo, según sus portavoces, “está hundiendo los campos españoles”.
El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el grupo de países sudamericanos (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) consiste en un tratado de libre asociación que permite la liberación del mercado de bienes, incluyendo los agrícolas. “Las políticas europeas revientan los campos al competir contra los países de Suramérica, que cultivan mucho más barato y ofrecen productos de peor calidad”, comentó una manifestante.
Representantes políticos y gremiales
Carmen López, portavoz del Frente Obrero y una de las principales figuras del partido político que se define como “un movimiento patriota y revolucionario”, declaró que “España no puede decidir sus políticas agrarias” y que el campo español se encuentra “subyugado”. La portavoz sostuvo ellos “creen que hay que luchar por la soberanía alimentaria” y presentó como “una solución radical” el “salirse de la Unión Europea de manera gradual”, poniendo de ejemplo a Hungría, “que no hace caso a las políticas europeas”. Finalmente, terminó su discurso denunciando la falta de representación política en el Congreso en defensa del sector primario.

Según los manifestantes, el mayor problema que tiene el campo español es “la falta de autonomía” y el hecho de que “están trabajando a pérdidas”. Además, señalan como principales responsables de la mala situación agraria a Ursula Von Der Layen, presidenta de la Comisión Europea, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y alegan que sus productos “no valen nada” en comparación con los de otros países con los que “es imposible competir, como Brasil y Argentina”.
Según informó la Delegación del Gobierno en Madrid, unos 1800 agentes de seguridad (mil policías y ochocientos guardias civiles) mantuvieron la tranquilidad. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática había publicado con anterioridad cómo entrarían los quinientos tractores a Madrid: las rutas 1 y 3 accedieron por la calle Génova; las rutas 2 y 4 por el Paseo de la Castellana y la ruta 5 por la calle Goya.
Las controversias desatadas por la firma del acuerdo UE-Mercosur ha continuado en las últimas horas en otros escenarios políticos del país, con declaraciones como la de la Junta de Andalucía, que reiteró su oposición provisional al pacto. El acuerdo, firmado el pasado enero, aún no entra en vigor a espera que sea ratificado en los parlamentos de los distintos países que conforman los bloques participantes.



