Caos en Atocha: trenes cancelados hacia el sur por el accidente de Adamuz
Ayer, lunes 19, todos los trenes con salida prevista desde Madrid con destino al sur de España fueron cancelados por el descarrilamiento y la posterior colisión en Adamuz (Córdoba) de un tren de la compañía Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid con otro de Renfe que circulaba de Madrid a Huelva en sentido contrario. En la estación de Atocha, durante todo el día, numerosos viajeros se quedaron a la deriva, sin saber cómo llegar a sus destinos. Por la tarde, 24 horas después de la tragedia, todavía había largas colas en los controles de seguridad y en las oficinas de Renfe e Iryo: “Me han dicho que pida un reembolso con el número de billete por la web y que busque otro medio para llegar. No sé dónde pasar la noche porque no soy de aquí y hoy tenía que entrar a trabajar”, comentaba preocupada Cristina, colombiana que reside en Sevilla.

Aunque las cancelaciones despertaron la incertidumbre en los pasajeros que se dirigían al sur, ellos no fueron los únicos afectados. “Mi tren salía mañana, pero me han dicho que se ha cancelado y que puedo solicitar un reembolso a través de la web”, contaba confusa María, una turista argentina que llevaba pocos días en España. “Nosotros vamos a Barcelona a jugar un torneo de baloncesto y nuestro tren va con retraso”, explicaba Charlotte, entrenadora de un equipo estadounidense de baloncesto infantil.
Como ellas, muchos otros pasajeros buscaban alternativas para llegar a su destino. Algunos, desesperados, optaban por servicios de transporte privado: “Los trenes van a estar cancelados hasta no se sabe cuándo. En autobús no quedan billetes y estoy mirando cuánto me puede costar un uber, pero los precios se han disparado”, se quejaba Carlos, madrileño que pensaba desplazarse a Sevilla por motivos familiares.

El personal de Adif, Renfe e Iryo, saturado por el número de pasajeros que llegaban a sus oficinas, no pudo atender a las preguntas de este periódico.
Llegan en autobús los pasajeros de los trenes
Los últimos autobuses fletados desde Adamuz para trasladar hasta Madrid a los pasajeros afectados por el accidente llegaron a lo largo de la tarde a la calle de Méndez Álvaro, en un lateral de la estación de Atocha. Allí les esperaban, además de numerosos medios de comunicación, efectivos del Samur y del Summa 112 que, tras asistir a algunas de esas personas, dieron por finalizado el dispositivo desplegado en la estación desde la noche del domingo 18, horas después del accidente.


