El Ateneo abre sus puertas al flamenco
La fotógrafa Claudia Ruiz Caro muestra la parte más emocional del flamenco
El Ateneo de Madrid ha sido siempre hogar de la creatividad y de la cultura y refugio de distintas generaciones de intelectuales. En la sede de esta institución, hasta el 29 de octubre, la fotógrafa catalana de orígenes jerezanos Claudia Ruiz Caro muestra en la Sala Anselma parte de su archivo fotográfico en la exposición “Tradición y Vanguardia”, una recopilación de su obra —todas imágenes en blanco y negro— desde el inicio de su carrera, en 2015.
La artista, nacida en 1993 y especializada en espectáculos desde hace una década, siempre ha sentido una conexión con la fotografía escenográfica. Ella misma cuenta que cuando se cruzó con el flamenco fue “un enamoramiento total”. A través de las imágenes, Ruiz Caro muestra el flamenco en su versión más pura. Como ella misma comentó a Infoactualidad, sigue la pauta de retratos en blanco y negro de Pepe Lamarca, fotógrafo de Camarón. Ese “alto contraste” es el sello artístico que remite a la naturaleza “expresiva” del flamenco y evita que el color distraiga de los rasgos emocionales de este arte.
La fotógrafa también aseguró que se sentía un poco “abrumada” al presentar sus obras en el Ateneo, pues “es un lugar que representa la cultura de este país” y destacó la conexión del flamenco con el Ateneo.
La exposición estará abierta hasta el 29 de octubre y la entrada es libre hasta completar aforo.


