El paso de las protestas del sector primario por Madrid
El viernes 9 de febrero, la Plataforma 6F publicó un tweet en el que llamaban a los agricultores a manifestarse frente a las distintas Delegaciones de Gobierno a lo largo del día. A la convocatoria planificada en Madrid a las 10:00 horas, frente al edificio de la Delegación de la calle Miguel Ángel 25, no asistió ninguna concentración, tan solo esporádicos manifestantes que se retiraron luego de que los agentes de la autoridad les advirtieran de que podrían sufrir una sanción económica. “No ha sido comunicada ninguna concentración a la Delegación”, aseguraban algunos agentes. 

Es noticia

Los agricultores y transportistas decidieron a mano alzada convocar un paro indefinido, a día de hoy, los transportistas han desconvocado la huelga por falta de seguimiento.

El viernes 9 de febrero, la Platafor­ma 6F pub­licó un tweet en el que llam­a­ban a los agricul­tores a man­i­fes­tarse frente a las dis­tin­tas Del­e­ga­ciones de Gob­ier­no a lo largo del día. A la con­vo­ca­to­ria plan­i­fi­ca­da en Madrid a las 10:00 horas, frente al edi­fi­cio de la Del­e­gación de la calle Miguel Ángel 25, no asis­tió ningu­na con­cen­tración, tan solo esporádi­cos man­i­fes­tantes que se reti­raron luego de que los agentes de la autori­dad les advirtier­an de que podrían sufrir una san­ción económi­ca. “No ha sido comu­ni­ca­da ningu­na con­cen­tración a la Del­e­gación”, ase­gura­ban algunos agentes. 

Esta fal­l­i­da con­vo­ca­to­ria puso en entredi­cho la capaci­dad de orga­ni­zación y de mov­i­lización de la 6F, una Platafor­ma surgi­da en redes sociales y que carece de per­son­al­i­dad jurídi­ca y de una estruc­tura defini­da. Aunque no cuen­ta con pres­i­dente ofi­cial, a la cabeza de la platafor­ma se encuen­tra Lola Guzmán, por­tavoz de Valen­cia y vin­cu­la­da a posi­ciones ultra­derechis­tas y fran­quis­tas.

Detrás de esta mov­i­lización se encuen­tra Platafor­ma 6F, sin per­son­al­i­dad jurídi­ca

Ese mis­mo día tuvo lugar la reunión pre­si­di­da por el del­e­ga­do de Gob­ier­no en Madrid, Fran­cis­co Martín Aguirre y a la que asistieron rep­re­sen­tantes del Min­is­te­rio del Inte­ri­or y de cuer­pos como la Guardia Civ­il, Policía Nacional, Policía Munic­i­pal o del SAMUR. El obje­ti­vo era coor­di­nar los dis­pos­i­tivos de seguri­dad para lo largo del fin de sem­ana ante la con­vo­ca­to­ria de man­i­festa­ciones. 


Algunos medios pub­li­caron que la Platafor­ma 6F había con­vo­ca­do a los agricul­tores para que entrasen con trac­tores en Madrid con el obje­ti­vo de lle­gar a Fer­raz y sumarse a las protes­tas anti amnistía que con­tinúan pro­ducién­dose a día de hoy. Fuentes de la platafor­ma ase­gu­raron que dichos comu­ni­ca­dos pertenecían a cuen­tas fal­sas de X (Twit­ter).  

Man­i­fes­tantes frente a la policía en las afueras del Wan­da Met­ro­pol­i­tano | Foto: Mario Morón

Concentración de transportistas el sábado

El sába­do tuvo lugar una con­cen­tración de trans­portis­tas en las afueras del Wan­da Met­ro­pol­i­tano que ter­minó con momen­tos de ten­sión entre los man­i­fes­tantes y la policía.

El acto fue con­vo­ca­do por la Platafor­ma en Defen­sa del Trans­porte de Mer­cancías por Car­retera y por la Platafor­ma 6F, esta últi­ma muy acti­va en las protes­tas del cam­po. El obje­ti­vo era realizar una votación sim­bóli­ca a mano alza­da sobre si con­tin­uar con las mov­i­liza­ciones y protes­tas del sec­tor pri­mario por toda España. Estas protes­tas lle­van entor­pecien­do la cir­cu­lación de un gran número de car­reteras y autopis­tas españo­las, además, se suman a un con­tex­to inter­na­cional de lev­an­tamien­to del cam­po por toda Europa.

El acto comen­zó a las 5 de la tarde y asistieron prin­ci­pal­mente trans­portis­tas, aunque tam­bién acud­ieron ganaderos, agricul­tores y demás sim­pa­ti­zantes con el movimien­to. El resul­ta­do de la votación fue afir­ma­ti­vo: con­tin­uarán las mov­i­liza­ciones y la par­al­ización de las car­reteras españo­las. Ambas orga­ni­za­ciones acor­daron man­ten­er una huel­ga indefini­da del sec­tor pri­mario.

La con­cen­tración fue pre­si­di­da por Manuel Hernán­dez, pres­i­dente de la Platafor­ma en Defen­sa del Trans­porte. Sobre las protes­tas que están ocur­rien­do por toda España y la impli­cación de sec­tores como agri­cul­tura y ganadería, afir­mó: “esta­mos dis­puestos a defend­er nue­stro ofi­cio y aliarnos con esos sec­tores; somos los pilares del país y ten­emos que ir jun­tos”. 

Manuel Hernán­dez, pres­i­dente de la Platafor­ma Nacional del Trans­porte | Foto: Pablo R. Seco

Tam­bién inter­vi­no una de las pro­mo­toras más impor­tantes de la Platafor­ma 6F, la valen­ciana Lola Guzmán: “en el norte se sufre el ataque del lobo de las cua­tro patas y del lobo de dos patas”. Afir­mó estar en con­tac­to con el sec­tor pri­mario de diver­sos país­es europeos: “vamos a blo­quear los puer­tos de España, Fran­cia e Italia”. Pres­en­cia­ron el acto difer­entes per­son­al­i­dades de gran rel­e­van­cia en redes sociales, espe­cial­mente en X (Twit­ter), como son Alvise Pérez y Vito Quiles.

Al ter­mi­nar la con­cen­tración, y de man­era espon­tánea, los man­i­fes­tantes coman­da­dos por Alvise Pérez y Vito Quiles, emprendieron una mar­cha hacia las afueras del Wan­da Met­ro­pol­i­tano con la inten­ción de cor­tar la autopista M‑40. La Policía Nacional tenía noti­fi­cación de lo que iba a ocur­rir y les esper­aron con un dis­pos­i­ti­vo de la U.I.P que truncó la inten­tona. 

Se vivieron momen­tos de ten­sión, debido al inten­to de var­ios man­i­fes­tantes de saltar la val­la que sep­a­ra­ba el descam­pa­do embar­ra­do que con­ducía a la autopista, del esta­dio. Entre los man­i­fes­tantes que saltaron la val­la se encon­tra­ba Alvise Peréz, el cual fue gol­pea­do por la policía cuan­do se encon­tra­ba en el sue­lo. El vídeo que doc­u­men­ta lo ocur­ri­do ráp­i­da­mente se hizo viral por la platafor­ma X, reco­gien­do más de 1.6 mil­lones de vis­i­tas. Tam­bién var­ios man­i­fes­tantes atac­aron a un cámara de TVE, que tuvo que mar­charse escolta­do por la policía.

Tras varias car­gas poli­ciales y la uti­lización de pelotas de goma, la policía con­du­jo a los man­i­fes­tantes de vuelta a la vía públi­ca, resul­tan­do algunos de ellos heri­dos. Final­mente, sobre las 8 de la tarde, la policía con­sigu­ió dis­per­sar a la mul­ti­tud.

Los man­i­fes­tantes acu­d­en a la votación de Platafor­ma de Trans­portes | Foto: Pablo R. Seco

Rueda de prensa

El pasa­do lunes 12 de febrero, la Platafor­ma 6F ha con­vo­ca­do una rue­da de pren­sa a la que ha asis­ti­do como por­tavoz Xavier Da Pena, abo­ga­do y asesor jurídi­co de la orga­ni­zación.

En la rue­da de pren­sa, Da Pena ha adver­tido que en la platafor­ma se habla de un pro­ce­so de unifi­cación y de for­mal­ización en vis­tas de con­sti­tuirse en una aso­ciación con per­son­al­i­dad jurídi­ca , pri­or­izan­do las man­i­festa­ciones frente a los cortes de car­reteras. “Bus­camos un cam­bio de estrate­gia”, ade­lan­tó con poco detalle el abo­ga­do en ref­er­en­cia al tipo de acciones que se orga­ni­zarán de aho­ra en ade­lante, con­tem­plán­dose la opción de uti­lizar ani­males de gana­do en las man­i­festa­ciones. 

Xabier Da Pena durante la rue­da de pren­sa | Foto: Pedro Pas­cual

Tam­bién advir­tió que “empren­derán acciones judi­ciales” con­tra el Min­is­te­rio del Inte­ri­or y con­tra los agentes de la Policía Nacional para denun­ciar “la con­tun­den­cia” con la que fueron dis­ua­di­dos los man­i­fes­tantes al tratar de cor­tar de for­ma esporádi­ca la M‑40. Apun­tó a que las prue­bas no se harán públi­cas, pues se adjun­tará den­tro del pro­ce­so judi­cial. “Las instruc­tas fueron capaces de gol­pear con con­tun­den­cia a la cabeza de los may­ores”, ha cen­sura­do Xavier Da Pena, sugirien­do la posi­bil­i­dad de que var­ios agentes de la UIP del día 10 de febrero fue­sen extran­jeros y estu­viesen uti­lizan­do uni­formes y números de iden­ti­fi­cación fal­sos. 

Agricul­tores madrileños en una entra­da secun­daria de Mer­ca­madrid | Foto: Pedro Pas­cual

Mercamadrid en San Valentín

Este miér­coles 14 de febrero los sindi­catos prin­ci­pales de agricul­tores españoles, Asa­ja, Coag y UPA con­vo­caron una con­cen­tración en las puer­tas de Mer­ca­madrid. En un primer momen­to los sindi­catos habían orga­ni­za­do una trac­tora­da para par­alizar el trá­fi­co en el polí­gono indus­tri­al en el que se sitúa la may­or platafor­ma de dis­tribu­ción, com­er­cial­ización, trans­for­ma­ción y logís­ti­ca de ali­men­tos fres­cos de España. La del­e­gación del gob­ier­no les pro­hibió la man­i­festación con trac­tores, así que se reunieron una vein­te­na de agricul­tores en una entra­da secun­daria de Mer­ca­madrid. “Queríamos hac­er una trac­tora­da y se nos ha dene­ga­do con 48 horas de antelación”, lamen­taron los orga­ni­zadores.

“Hay más pren­sa que agricul­tores”, afir­ma uno de los asis­tentes. La con­cen­tración no ha tenido éxi­to y no ha sido segui­da por el sec­tor. La inusu­al pres­en­cia poli­cial en la zona no ha impe­di­do el reg­u­lar tra­jín de camiones y fur­gone­tas de los tra­ba­jadores del polí­gono. “Habíamos con­vo­ca­do a 500 per­sonas y aquí estáis 500 medios”, lamen­ta Ivana Martínez, sec­re­taria gen­er­al de Coag en Madrid.

Los con­vo­cantes avan­zan que mañana se van a con­cen­trar, esta vez con trac­tores, en la puer­ta del Min­is­te­rio de Agri­cul­tura, coin­ci­di­en­do con la cel­e­bración de la reunión de las orga­ni­za­ciones agrarias con el tit­u­lar de la cartera, Luis Planas, para abor­dar las reivin­di­ca­ciones del cam­po.

 Fotografía de por­ta­da: Man­i­fes­tantes cor­rien­do hacia la M‑40 persegui­dos por la policía | Mario Morón

Man­i­fes­tante sien­do escolta­do por la policía entre el Wan­da y la M‑40 | Foto: Mario Morón
Los man­i­fes­tantes acu­d­en a la votación de Platafor­ma de Trans­portes | Foto: Pablo R. Seco
La Del­e­ga­cion de Gob­ier­no orga­ni­za los dis­pos­i­tivos de seguri­dad | Foto: Pablo R. Seco
Man­i­fes­tantes increpan a un equipo de TVE | Foto: Pablo R. Seco



Autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner