La Feria del Libro de Madrid supera los 600.000 visitantes únicos y los 7,5 millones de euros de recaudación
Clausurada una edición marcada por el calor y la lluvia
Entre el 30 de mayo y el 15 de junio ha tenido lugar la Feria del Libro de Madrid en el parque de El Retiro. Este año ha dejado una afluencia provisional de más de 600.000 visitantes y ha recaudado más de 7,5 millones de euros, superando, así, los números de la pasada edición.
Entre las novedades de esta 84ª edición, en la que la ciudad invitada ha sido Nueva York, destacaron la incorporación de nuevos sellos editoriales, la construcción del Pabellón Iberoamericano, la redistribución del espacio central para ubicar a editoriales pequeñas y la declaración de la Feria del Libro como Bien de Interés Cultural (BIC), aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Si bien se celebra solo una vez al año, la preparación del evento no es una nimiedad. María José de Acuña, responsable de Comunicación y Prensa de la Asociación de Librerías de Madrid y Feria del Libro de Madrid, asegura que el equipo responsable del evento comienza con el trabajo ya a principios de año: “Trabajamos en los preparativos todo el año, fundamentalmente en conseguir patrocinios y en diseñar la programación”. Si bien durante la Feria cuentan con refuerzos en la difusión audiovisual, las redes sociales y el departamento de comunicación, al ser un equipo tan pequeño, De Acuña confiesa que el cierre de la feria se ha vivido “con muchísimo cansancio”.
Aunque las lluvias se han presentado con fuerza suficiente como para cerrar la feria durante varias jornadas, lo normal ha sido el cierre por oleadas de calor. No ha sido el primer año que ha contado con el calor como un invitado más y, por ello, no resulta extraña la opción de caminar entre los árboles, bajo su sombra, ya sea para tomarse un respiro o para acelerar la marcha y poder ir al puesto de interés. La próxima edición, el tema central de la feria será el humor.


