Las imágenes del desfile del 12 de octubre

Es noticia

La lluvia, muy intensa por momentos, alteró la tradicional parada militar

La lluvia y el frío fueron los protagonistas del desfile militar del 12 de octubre en Madrid, que reunió a miles de personas a lo largo del paseo del Prado y Recoletos, desde la glorieta del emperador Carlos V hasta la plaza de Colón. La lluvia cayó durante todo el acto con diferente intensidad y sólo en su última parte cesó, justo en el momento de arriado de la bandera nacional que ponía punto final al acto. 

La consecuencia de la abundante lluvia fue que la parte aérea del desfile militar quedó suspendida. No hubo el esperado salto de paracaidistas, ni tampoco el tradicional vuelo de la patrulla Águila dibujando los colores de la bandera de España en el aire. A pesar de la lluvia, el público permaneció en su sitio, bien ataviado con abrigos, chaquetas, chubasqueros con capucha, paraguas y muchas banderas hasta que el desfile terminó.

Izado de la bandera en la plaza de Cánovas del Castillo | Foto: Javier Chacón
El carnero Quillo desfilando junto a la Legión | Foto: Javier Chacón

Enrique García tiene 45 años, es de Guadalajara y acudió al desfile con su pareja. Aunque son “de aquí al lado”, era la primera vez que asistían. La razón: querían ver a un amigo que participaba en el desfile y celebrar el día de la Hispanidad.

Acompañada por su marido y sus dos hijos, la madrileña Helena Ortiz aguantó bajo la lluvia hasta el final del desfile: “Me encanta. Venimos todos los años”, aseguró.

“Vengo al desfile del 12 de octubre porque me encanta España”

Policías y militares tuvieron que mantenerse en guardia pese a la intensa lluvia | Foto: Javier Chacón

También estuvieron allí algunos voluntarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un grupo de profesionales del sistema sanitario que acudieron en representación de sus compañeros. Forman parte del grupo START que se dedica a montar hospitales de campaña en zonas de conflicto y, a pesar de la lluvia, se mostraron muy contentos porque «estar aquí significa apoyar la labor del Estado». “El amor al arte y a la salud de las personas es lo que resume su trabajo”, afirmaron.

“El amor al arte y la salud es lo que resume nuestro trabajo”

Imagen de grupo de los voluntarios de AECID | Foto: Javier Chacón

Para Antonio, guardia civil retirado que asiste al desfile desde que se jubiló después de 46 años en el cuerpo, este día es muy especial, pues no sólo es una jornada de fiesta sino que se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Antonio, guardia civil jubilado, acude todos los años desde que se jubiló | Foto: Javier Chacón

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner