Las imágenes del desfile del 12 de octubre

Es noticia

La lluvia, muy intensa por momentos, alteró la tradicional parada militar

La llu­via y el frío fueron los pro­tag­o­nistas del des­file mil­i­tar del 12 de octubre en Madrid, que reunió a miles de per­sonas a lo largo del paseo del Pra­do y Reco­le­tos, des­de la glo­ri­eta del emper­ador Car­los V has­ta la plaza de Colón. La llu­via cayó durante todo el acto con difer­ente inten­si­dad y sólo en su últi­ma parte cesó, jus­to en el momen­to de arri­a­do de la ban­dera nacional que ponía pun­to final al acto. 

La con­se­cuen­cia de la abun­dante llu­via fue que la parte aérea del des­file mil­i­tar quedó sus­pendi­da. No hubo el esper­a­do salto de para­caidis­tas, ni tam­poco el tradi­cional vue­lo de la patrul­la Águila dibu­jan­do los col­ores de la ban­dera de España en el aire. A pesar de la llu­via, el públi­co per­maneció en su sitio, bien atavi­a­do con abri­gos, cha­que­tas, chubas­queros con capucha, paraguas y muchas ban­deras has­ta que el des­file ter­minó.

Iza­do de la ban­dera en la plaza de Cáno­vas del Castil­lo | Foto: Javier Chacón
El carnero Quil­lo des­fi­lan­do jun­to a la Legión | Foto: Javier Chacón

Enrique Gar­cía tiene 45 años, es de Guadala­jara y acud­ió al des­file con su pare­ja. Aunque son “de aquí al lado”, era la primera vez que asistían. La razón: querían ver a un ami­go que par­tic­i­pa­ba en el des­file y cel­e­brar el día de la His­panidad.

Acom­paña­da por su mari­do y sus dos hijos, la madrileña Hele­na Ortiz aguan­tó bajo la llu­via has­ta el final del des­file: “Me encan­ta. Ven­i­mos todos los años”, ase­guró.

“Vengo al desfile del 12 de octubre porque me encanta España”

Policías y mil­itares tuvieron que man­ten­erse en guardia pese a la inten­sa llu­via | Foto: Javier Chacón

Tam­bién estu­vieron allí algunos vol­un­tar­ios de la Agen­cia Españo­la de Coop­eración Inter­na­cional para el Desar­rol­lo (AECID), un grupo de pro­fe­sion­ales del sis­tema san­i­tario que acud­ieron en rep­re­sentación de sus com­pañeros. For­man parte del grupo START que se ded­i­ca a mon­tar hos­pi­tales de cam­paña en zonas de con­flic­to y, a pesar de la llu­via, se mostraron muy con­tentos porque “estar aquí sig­nifi­ca apo­yar la labor del Esta­do”. “El amor al arte y a la salud de las per­sonas es lo que resume su tra­ba­jo”, afir­maron.

“El amor al arte y la salud es lo que resume nuestro trabajo”

Ima­gen de grupo de los vol­un­tar­ios de AECID | Foto: Javier Chacón

Para Anto­nio, guardia civ­il reti­ra­do que asiste al des­file des­de que se jubiló después de 46 años en el cuer­po, este día es muy espe­cial, pues no sólo es una jor­na­da de fies­ta sino que se cel­e­bra la Vir­gen del Pilar, patrona de la Guardia Civ­il.

Anto­nio, guardia civ­il jubi­la­do, acude todos los años des­de que se jubiló | Foto: Javier Chacón

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin the Cookies para Wordpress por Real Cookie Banner